Vecinos, comunidades indígenas y autoridades locales exigen mayor información del proyecto doble vía en Villarrica

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Vecinos, comunidades indígenas y autoridades locales exigen mayor información del proyecto doble vía en Villarrica - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Un grupo de vecinos y comunidades mapuche, junto a las autoridades encabezadas por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete y los concejales Germán Vergara, Leticia Gallardo, Daniel Quilodrán, Jaime Beltrán y Sergio Mora, manifestaron sus diferencias al actual diseño del proyecto doble vía ruta Freire – Villarrica – Pucón, denominada Ruta del Villarrica, por el alto impacto económico, social y medioambiental que significaría esta inversión, exigiendo mayor información a las autoridades.

La máxima autoridad comunal, dijo que se están realizando las gestiones para invitar a los Ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Social, a una reunión, para avanzar rápidamente y explicarle, cuáles son las razones por las diferencias al proyecto. “Lo que necesitamos, es que se mejore la ruta Freire Villarrica, con la construcción de un tercer puente que es muy necesario, además de la ruta actual Villarrica – Pucón y que se terminen los trabajos de pavimento de la Segunda Faja que es una alternativa natural, junto con la ruta Villarrica – Licán Ray, que es tremendamente importante”, señaló la autoridad.

Diferencias

La información se dio a conocer en una segunda reunión ampliada sostenida por vecinos, junto a las autoridades locales para conocer en detalle, la actual propuesta de la empresa que ejecuta el anteproyecto de la Ruta, Isa Intervial Chile, presentada en detalle por el Presidente de la ONG Propuesta Ciudadana, Jaime Goich y las consecuencias que tendría para las comunidades y el territorio, que se traducirían en el empobrecimiento de la región, división de las comunidades, aumento de la población y de construcciones, junto a consecuencias medioambientales para la Cuenca del Toltén.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete señaló que es necesario informar a la comunidad el actual proyecto, mientras se solicita esta reunión urgente con los Ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Social, donde se planteará la oposición de la ciudadanía a través de una comisión integrada por ciudadanos, comunidades indígenas, organizaciones sociales funcionales y territoriales, entre otras.

“Constituimos una mesa de trabajo con vecinos y comunidades indígenas de todo el territorio que comprende el proyecto en nuestra comuna, el que ya fue declarado de interés público hace tres años atrás y en el que está trabajando el área de concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Le hice presente al Ministro de Obras Públicas y también al Subsecretario -en audiencia- nuestra preocupación por este proyecto que no interpreta lo que Villarrica necesita, tampoco la zona lacustre, por lo tanto, se ha seguido avanzando, sin tener toda la información disponible, por lo que hemos reclamado de esta situación al Ministerio, también al encargado de concesiones del MOP, porque requerimos información para la comunidad, pero además porque tenemos la convicción de que este proyecto no aporta en absoluto al progreso de la comuna, la región y el territorio lacustre y nos parece que con esos recursos, podríamos implementar muchas medidas de mitigación de conectividad que hoy día tenemos pendiente, como caminos, puentes y asfaltos de muchas otras rutas del territorio. Coincidimos que este proyecto desde el punto de vista económico y de medio ambiente, no es beneficioso, porque produce mucho desequilibrio, pero además significa consecuencias desde las expropiaciones, división del territorio, entre tantas otras”, señaló el alcalde Astete.

La máxima autoridad comunal indicó que junto a la cita con los ministros, ha mantenido comunicación con el Intendente para conocer la situación en detalle y exponer la inquietud de la ciudadanía. «Hemos escuchado con atención, las opiniones de los vecinos y conocido también, a través de la exposición del Sr. Goich, las consecuencias del anteproyecto, lo que nos tiene en alerta como vecinos de Villarrica. Abogamos a retomar el proyecto Ruta Freire Villarrica que es un Estudio de Ingeniería que fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas, hace cuatro años atrás, el que indica mejoras a la actual ruta, además de las otras obras de mitigación,  para desatar los nudos críticos y la congestión vial, resguardando el interés de la ciudadanía”.

Vecinos, comunidades indígenas y autoridades locales exigen mayor información del proyecto doble vía en Villarrica - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR