Muy activos se han mantenido los diferentes cuerpos de Bomberos de la región frente a emergencias del tipo forestal y que han obligado a los voluntarios a concurrir a controlar y evitar la propagación del fuego tal es el caso de Collipulli donde se registró un llamado durante la tarde del día martes en la Ruta 5. Sin peligro de viviendas, Freire trabajó en el camino a Villarrica km 20. En tanto Ercilla, trabajó en dos incendios simultáneos. La misma situación se vivió en Carahue y Villarrica, esta última ciudad movilizó a tres unidades de Bomberos hasta el lugar de Putue.
En la comuna de Toltén se registra un incendio forestal de mayor magnitud que mantiene trabajando a los Cuerpos de Bomberos de Toltén, Gorbea, Lastarria, Pitrufquén, más brigadas forestales y helicópteros.
Sobre la situación en la Araucanía, el presidente del Consejo Regional de Comandantes Rodrigo Holzapfel hizo un llamado a la comunidad a ser responsables y evitar los incendios y para ello pide evitar hacer fogatas, lanzar colillas de cigarros o lanzar desechos de vidrio a orillas de las carreteras o en sectores rurales o zona de pastizales. También recuerda que el uso del fuego para quemas rurales no están autorizadas e hizo un llamado a denunciar en forma inmediata cuando se visualice presencia de humo o fuego que hagan presumir de un incendio.
Los teléfonos de emergencia de Bomberos 132, Carabineros 133 o CONAF 130 están prestos a atender ese llamado que puede evitar un incendio de proporciones