PUCÓN.- Hasta la comuna de Pucón llegaron los Subsecretarios del Medio Ambiente, Felipe Riesco, Subsecretario para las Fuerza Armadas, Juan Francisco Galli, y Superintendencia del Medio Ambiente, representada por el jefe de la Oficina Regional Araucanía, Luis Muñoz, para firmar un importante convenio de colaboración para el monitoreo del Lago Villarrica.
Desde la publicación de la declaratoria de Zona Saturada del Lago Villarrica, por clorofila, transparencia y fósforo, la Superintendencia del Medio Ambiente, dictaminó un programa de medición y control de la calidad ambiental del agua, donde se establecen los parámetros a medir, las áreas de vigilancia y la frecuencia de dichos monitorios.
En este sentido, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, indicó “la firma de este convenio tiene por objetivo regular los términos y condiciones de la colaboración entre las Subsecretarías, con el propósito de asistir con los medios humanos y técnicos que la DIRECTEMAR dispone, para realizar los respectivos muestreos del Lago Villarrica y darle una mayor frecuencia a estas acciones”.
Dichos muestreos son insumos básicos para la elaboración del Plan de Descontaminación de la Cuenca del Lago Villarrica, razón por la cual, la formalización de este convenio fue muy bien recibida por las autoridades locales. Carlos Barra, alcalde de Pucón, calificó la firma como histórica y agradeció el apoyo de las autoridades en el trabajo de descontaminación del Lago Villarrica.
Por su parte Juan Francisco Galli señaló que “el convenio se firma en cumplimiento del mandato dado el presidente Sebastián Piñera en relación a que el Estado actúe coordinadamente y eso es lo que estamos haciendo; la Capitanía de Puerto de Pucón y la Gobernación Marítima de Valdivia que es la competente para estar acá, tiene los medios, ahora una lancha recién adquirida para prestar colaboración en el monitoreo que tiene que realizar el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente”.
Luis Muñoz, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente indicó que será misión de la SMA actualizar el Programa de Medición del Cumplimento de la Calidad Ambiental para las normas secundarias de calidad para la protección de las aguas del Lago Villarrica, lo que compromete la participación activa la institución en la elaboración del PDA.
Finalmente Felipe Riesco indicó que con esta firma se da cumplimento con el compromiso adquirido en el mes de Febrero con los alcaldes de Pucón, Villarrica, Cunco y Curarrehue, por lo que agradeció a quienes suscribieron el convenio para sumar muestreos y hacer más representativa las mediciones.