Sernageomin recomienda restricción de acceso en un radio de tres kilómetros en torno al cráter

Sernageomin recomienda restricción de acceso en un radio de tres kilómetros en torno al cráter

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Volcán Villarrica - ARCHIVO. (Foto: Andrés Carmona)
Volcán Villarrica – ARCHIVO. (Foto: Andrés Carmona)

El Servicio Nacional de Geología y Minería  – Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica, informó que entre el 01 y el 15 de agosto se observó un leve y transitorio incremento de la actividad volcánica, representado por el aumento de la energía del tremor y del número de eventos por día. El sistema volcánico aún permanece con una actividad considerada moderada. En las condiciones actuales, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva es poco probable.

No obstante lo anterior, Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante estos parámetros, Sernageomin recomienda aplicar restricción de acceso al sector contenido en un radio de tres kilómetros en torno al cráter, con particular atención en el cauce del estero Zanjón Seco Carmelito que mantiene la posibilidad de ocurrencia de remoción de una fracción menor de material piroclástico inestable en la parte superior de volcán y sus laderas.

Sernagemin  continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

La zona de exclusión corresponde a tres kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en el curso fluvial del estero Zanjón Seco Carmelito. Ante esto, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso restringido a los no residentes en un radio de cinco kilómetros desde el cráter del volcán, como medida de control y resguardo. Con esta zona de exclusión se permitirá acceder hasta el sector de Cafetería del Centro de Esquí en la Región de La Araucanía, esta medida será controlada por personal de CONAF con la colaboración de Carabineros.

La ONEMI mantiene especial atención, comunicación directa y monitoreo permanente con las respectivas autoridades locales en las localidades que se encuentran cercanas al cráter del volcán.

TE PUEDE INTERESAR