Una serie de principios de incendios o incendios declarados se han registrado en las últimas horas en la zona lacustre y cordillerana de la región de la Araucanía. Durante el fin de semana se han registrado llamados de emergencia en diferentes sectores de la zona. En el caso de Villarrica se debió atender al menos cuatro emergencias, dos de ellas con resultados de daños totales en los inmuebles, ésto en la ruta a Pucón y Ñancul, también en el sector comunidad Huisca. En tanto en Pucón también se han registrado llamados de incendios, por ejemplo sector Quetroleufu, Candelaria, cruce Palguin por nombrar algunos lugares. También en la comuna de Curarrehue hubo llamados de incendio.
Muchas de estas emergencias se registran principalmente por la poca mantención de los ductos de evacuación de gases, falta de limpieza o instalaciones deficientes. Durante la temporada estival no se hace uso de este tipo de artefactos de calefacción, por lo que siempre es conveniente realizar las revisiones respectivas antes de iniciar su uso y luego mantener la limpieza periódicamente (al menos una vez cada quince días) dependiendo del tipo y calidad de la leña.
Al respecto el presidente del Consejo de comandantes de Bomberos de la Araucanía Rodrigo Holzapfel, realizó un llamado respecto al cuidado y medidas que se deben adoptar frente al uso de estos elementos de calefacción y doméstico.
Finalmente es importante recordar a la comunidad el uso de los teléfonos de emergencias en forma oportuna. En caso de incendios el número de emergencia de Bomberos es el 132, Carabineros 133, SAMU 131.