En el marco del Plan Navidad Segura, el Seremi de Salud Andrés Cuyul, acompañado de fiscalizadores de Unidad Locales de Uso Público, llegó hasta la tradicional Feria del Juguete de Plaza Teodoro Schmidt en Temuco para inspeccionar los juguetes y verificar el cumplimiento al Decreto 114 de 2005, sobre Seguridad de los Juguetes, y resguardar así la salud de los niños y niñas en la celebración de Navidad.
En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria Regional, señaló que “nos hemos llevado la grata sorpresa de que la mayoría de los productos están correctamente etiquetados y cuentan con las advertencias tanto para la edad, como de composición. Sin embargo, también hemos retirado algunos juguetes que no tenían la adecuada rotulación”.
El titular de Salud en la región indicó además que “este proceso es parte del Plan Navidad Segura que estamos implementando con la Delegación Presidencial y con el Municipio de Temuco. Gracias a estas fiscalizaciones, que se proyectan en toda la región, hemos realizado más de cien inspecciones, las que comenzaron el pasado 30 de noviembre y las que vamos a estar desarrollando hasta fines de diciembre para que nuestros niños y niñas estén seguros”.
En caso de incumplimiento a la normativa sobre Seguridad de los Juguetes, las sanciones van desde un sumario sanitario, al decomiso y retención de los artículos. Las multas pueden variar entre un décimo de unidad tributaria mensual a las mil unidades tributarias mensuales. Las reincidencias podrían ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.
Principales recomendaciones
Al momento de comprar juguetes, se debe tener especial atención al rotulado de estos, donde es necesario revisar que contengan al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.
Además, aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”.
Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, a través de las Oficinas de Acción Sanitaria, están inspeccionando las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes de la región, labor que se realiza durante todo el año y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño/a y Navidad.
Cabe señalar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud tiene competencia para fiscalizar al comercio establecido y ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante, la competencia de fiscalización es de Carabineros y de los municipios.