VILLARRICA.- El 2018 El Ministerio tiene la tarea de implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar para postular todos los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada del país.
La seremi de educación Alicia Bahamondes, dijo “Este es un moderno sistema, centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en Internet en la que las familias encontrarán información de todos los colegios que les interesan, pudiendo postular desde sus hogares, sin mayores trámites, sin requisitos ni antecedentes de ningún tipo”.
La autoridad añadió que “Este año, estamos trabajando para mejorar aún más la experiencia de las familias que postularán a sus hijos a través de este Sistema, haciendo la plataforma de postulación mucho más amigable”.
¿Quiénes tendrán que postular?
Tendrán que postular las familias que deseen que sus hijos:
Ingresen a Prekínder en un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
Deseen matricularlos por primera vez en un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
Deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea Municipal o Particular Subvencionado.
El Sistema se está implementado gradualmente, por lo que este año no se debe postular a todos los niveles a través de esta plataforma, sino que dependerá de la región a la que se postule.
En las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes la postulación a este sistema es para todos los niveles educativos, desde prekínder a 4°medio.
En el resto de las regiones del país: Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Aysén, y la Región Metropolitana, se debe postular a este sistema sólo a los niveles de prekínder, kínder, 1°básico, 7°básico y 1°medio.
Para el resto de los niveles, en estas regiones, se deberá postular de la misma manera que se ha realizado en años anteriores.
La seremi de educación, expresó que “Es importante tener en cuenta que:
Las familias NO DEBEN participar del Sistema de Admisión Escolar si desean que sus hijos continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlos a un colegio Particular Pagado.
Tampoco deben hacerlo para ingresar a una Escuela de Párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de Educación Especial o en un establecimiento de Educación de Adultos.
¿Cómo se postula?
Se debe ingresar a la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, a partir del 30 de agosto, dependiendo de la región a la que se desee postular, registrar los datos del apoderado y del postulante, buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que se tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.
Las familias podrán postular hasta el 28 de septiembre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.
19 de noviembre
Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar
Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.
Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)
3 de diciembre
Se inicia el Periodo Complementario de Admisión
Las familias que no postularon en el primer periodo y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.
17 de diciembre
Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.
Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre.
Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.