Seremi de Educación realizó actividad de inicio año educación parvularia y escolar 2020

Seremi de Educación realizó actividad de inicio año educación parvularia y escolar 2020

Seremi de Educación realizó actividad de inicio año educación parvularia y escolar 2020 - Red Informativa

Con  la  presencia  del Intendente  de la Región de la  Araucanía Vïctor Manoli, el Director  de la  Superintendencia  de Educación Oscar Villar, la  Directora Regional de Fundación Integra Marioli Zúñiga, el Director Regional de Junji Juan Pablo  Orlandini, el Daem Eduardo Zerené, el Director Provincial de Educación Cautín norte Mario Jorquera, directores de liceos bicentenario de la  región e invitados, el Seremi de Educación Juan Luis Salinas encabezó la actividad de inicio de año de educación parvularia y escolar 2020. En esta oportunidad ingresarán más de 800 mil niños y niñas que asisten a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas a lo largo del país. La actividad, se realizó en el jardín infantil Amanecer de Fundación Integra en Temuco, la autoridad de educación se refirió a que el foco debe estar orientado a que los estudiantes asistan a clases ya que los paros en los  establecimientos educacionales acentúan el problema del ausentismo crónico que provocan lagunas de conocimiento que son irrecuperables con el correspondiente riesgo de deserción escolar. Por otra parte, abordó el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que  se  encuentra en la comisión de Hacienda  en la Cámara de Diputados y está próximo a  tomar su  discusión.La  ley  de Equidad en Educación Parvularia , está orientada  a emparejar  la cancha para los  niños  y  niñas más vulnerables del país, porque  es  fundamental  que  desde  pequeños se  les  entregue  educación de calidad, ese es uno  de los objetivos  que  se ha  propuesto  el Ministerio de Educación, además permitirá que  se generen oportunidades educativas para 250 mil niños de entre 2 y 4 años en edad  de asistir  al jardín infantil y que hoy no asisten” manifestó el Seremi de Educación Juan Luis Salinas. Actualmente, solo un 51% de los 477.148 niños en edad de asistir a niveles medios de educación parvularia, lo hace. Además  los 64.764 niñas y niños que hoy acceden a niveles medios en jardines infantiles VTF cuenten con un aumento de recursos a través de subvenciones que les permitirán a los sostenedores mejorar  la educación que entregan, por  lo anterior  resulta fundamental la  aprobación de  este  proyecto de ley considerando  las  necesidades de los  niños y  niñas y sus  familias. “Hemos compartido  con los  niños y dado  inicio  al año  escolar  con el Seremi y  autoridades correspondientes; estoy  muy contento de haber conocido  en terreno  este jardín que alberga a más de doscientos niños en educación preescolar y transmitimos nuestro  compromiso del Gobierno, de la igualdad, la  equidad y esperamos  que  con la ley  que  está próxima a discutirse, nivelar las brechas para  que  todos  los  niños  tengan las mismas  oportunidades”. indicó el Intendente de la Región de la Araucanía Víctor Manoli Nazar. La actividad contó con la participación de los niños y niñas quienes demostraron lo aprendido en el establecimiento, realizando actividades con la autoridades en el aula y también con bailes para el sello artístico que los caracteriza. “Muy contenta de tener a las autoridades con esta actividad en nuestro jardín infantil comprometido con la educación de nuestros niños y niñas que abre estos espacios para mostrar el trabajo que hace fundación integra, brindamos a los niños una educación de calidad y para entregar  las mejores condiciones para  los  niños de la  región y  el país” indicó la Directora Regional de Fundación Integra Marioli Zúñiga.

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Proyecto de ley de equidad  de educación parvularia

En efecto el aporte por niño en los niveles medios en establecimientos JUNJI alcanza en

promedio $ 288.535, para Integra $ 225.643, en tanto que para VTF es de $ 131.116.[1] El Proyecto de Ley, sólo por concepto de Subvención Base de jornada completa, permitiría a los establecimientos VTF recibir $217.235[2] mensuales por niño.

El proyecto apunta a elevar los recursos de los niveles medios de jardines VTF y a nivelar la cancha, beneficiando a las familias más vulnerables.

Asimismo, de aprobarse el proyecto y según la información oficial de matrícula a agosto de 2019, 64.764 niñas y niños que ya asisten a niveles medios en jardines infantiles VTF, se verían beneficiados con el aumento de subvención y más recursos para ser invertidos en sus procesos educativos.

Además de la Subvención Base, el proyecto considera una Subvención de Ruralidad, una Subvención de Vulnerabilidad, y una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales. Las cuatro subvenciones son complementarias y ponen por delante el interés superior del niño y la niña.

El Proyecto de Ley aspira a aumentar esa cifra a través de una variada oferta de proyectos educativos, buscando alcanzar en el mediano plazo un 65% de cobertura, llegando a más de 310.000 niños. Superando incluso el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De ser promulgada la ley antes de junio de 2020, el proyecto de ley empezaría su aplicación en marzo de 2021. Si es aprobado durante el segundo semestre del año 2020, entraría en vigor en 2022.

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