Con la presencia del Intendente de la Región de la Araucanía Vïctor Manoli, el Director de la Superintendencia de Educación Oscar Villar, la Directora Regional de Fundación Integra Marioli Zúñiga, el Director Regional de Junji Juan Pablo Orlandini, el Daem Eduardo Zerené, el Director Provincial de Educación Cautín norte Mario Jorquera, directores de liceos bicentenario de la región e invitados, el Seremi de Educación Juan Luis Salinas encabezó la actividad de inicio de año de educación parvularia y escolar 2020. En esta oportunidad ingresarán más de 800 mil niños y niñas que asisten a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas a lo largo del país. La actividad, se realizó en el jardín infantil Amanecer de Fundación Integra en Temuco, la autoridad de educación se refirió a que el foco debe estar orientado a que los estudiantes asistan a clases ya que los paros en los establecimientos educacionales acentúan el problema del ausentismo crónico que provocan lagunas de conocimiento que son irrecuperables con el correspondiente riesgo de deserción escolar. Por otra parte, abordó el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que se encuentra en la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y está próximo a tomar su discusión. ” La ley de Equidad en Educación Parvularia , está orientada a emparejar la cancha para los niños y niñas más vulnerables del país, porque es fundamental que desde pequeños se les entregue educación de calidad, ese es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Educación, además permitirá que se generen oportunidades educativas para 250 mil niños de entre 2 y 4 años en edad de asistir al jardín infantil y que hoy no asisten” manifestó el Seremi de Educación Juan Luis Salinas. Actualmente, solo un 51% de los 477.148 niños en edad de asistir a niveles medios de educación parvularia, lo hace. Además los 64.764 niñas y niños que hoy acceden a niveles medios en jardines infantiles VTF cuenten con un aumento de recursos a través de subvenciones que les permitirán a los sostenedores mejorar la educación que entregan, por lo anterior resulta fundamental la aprobación de este proyecto de ley considerando las necesidades de los niños y niñas y sus familias. “Hemos compartido con los niños y dado inicio al año escolar con el Seremi y autoridades correspondientes; estoy muy contento de haber conocido en terreno este jardín que alberga a más de doscientos niños en educación preescolar y transmitimos nuestro compromiso del Gobierno, de la igualdad, la equidad y esperamos que con la ley que está próxima a discutirse, nivelar las brechas para que todos los niños tengan las mismas oportunidades”. indicó el Intendente de la Región de la Araucanía Víctor Manoli Nazar. La actividad contó con la participación de los niños y niñas quienes demostraron lo aprendido en el establecimiento, realizando actividades con la autoridades en el aula y también con bailes para el sello artístico que los caracteriza. “Muy contenta de tener a las autoridades con esta actividad en nuestro jardín infantil comprometido con la educación de nuestros niños y niñas que abre estos espacios para mostrar el trabajo que hace fundación integra, brindamos a los niños una educación de calidad y para entregar las mejores condiciones para los niños de la región y el país” indicó la Directora Regional de Fundación Integra Marioli Zúñiga.
Proyecto de ley de equidad de educación parvularia
En efecto el aporte por niño en los niveles medios en establecimientos JUNJI alcanza en
promedio $ 288.535, para Integra $ 225.643, en tanto que para VTF es de $ 131.116.[1] El Proyecto de Ley, sólo por concepto de Subvención Base de jornada completa, permitiría a los establecimientos VTF recibir $217.235[2] mensuales por niño.
El proyecto apunta a elevar los recursos de los niveles medios de jardines VTF y a nivelar la cancha, beneficiando a las familias más vulnerables.
Asimismo, de aprobarse el proyecto y según la información oficial de matrícula a agosto de 2019, 64.764 niñas y niños que ya asisten a niveles medios en jardines infantiles VTF, se verían beneficiados con el aumento de subvención y más recursos para ser invertidos en sus procesos educativos.
Además de la Subvención Base, el proyecto considera una Subvención de Ruralidad, una Subvención de Vulnerabilidad, y una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales. Las cuatro subvenciones son complementarias y ponen por delante el interés superior del niño y la niña.
El Proyecto de Ley aspira a aumentar esa cifra a través de una variada oferta de proyectos educativos, buscando alcanzar en el mediano plazo un 65% de cobertura, llegando a más de 310.000 niños. Superando incluso el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De ser promulgada la ley antes de junio de 2020, el proyecto de ley empezaría su aplicación en marzo de 2021. Si es aprobado durante el segundo semestre del año 2020, entraría en vigor en 2022.