VILLARRICA.- La primera reunión de participación ciudadana, fue la que se realizó en días pasados en el Salón Auditórium del Municipio local, denominado Diseño Construcción Obras Lacustres Ribera Lago Villarrica, iniciativa que se proyecta construir desde el puente Leufu Lafquen hasta empalmar con la actual costanera de la ciudad.
Recordar, que este proyecto fue gestionado por el alcalde Pablo Astete, ante el Gobierno Regional, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en tanto la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es la unidad técnica para llevar a cabo este estudio de diseño que tiene plazo de ejecución de un año.
Destacar que en este primer encuentro, se recopilaron antecedentes para conocer el uso actual del sector del lago y las posibles futuras necesidades que se darán en esta proposición de este anteproyecto, en tanto, en Villarrica se deberán realizar al menos tres reuniones más de participación ciudadana, para que en unos meses más se presenten a la comunidad algunas ideas de anteproyecto.
“Hay que dejar en claro que en este diseño, no existe un proyecto preliminar, ya que todo va a ser consensuado con la comunidad. Este tipo de obras deben tener un sentido de pertenencia y para eso estamos mandatados, para recoger toda la información de los vecinos, donde hay temas relevantes como el medioambiental. Nosotros como DOP, sabemos que existen zonas protegidas de avifauna, por lo que hay que analizar todas esas situaciones para ajustarnos a la norma”, explicó, Claudia Müller, profesional de la DOP.