SAG liberó a una pareja de tucúqueres en su hábitat natural

SAG
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Gracias al apoyo y aviso oportuno de la comunidad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, integró a su hábitat natural a dos ejemplares de tucúquere (Buho virginianus), especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Las aves protegidas por la Ley de Caza, fueron derivadas a la Clínica Veterinaria Metrenco, establecimiento que se encuentra oficialmente inscrito en el Servicio para la recuperación de todo tipo de especies silvestres.

La directora del centro de rescate, la médico vetererinaria Nora Prehn, detalló que uno de los ejemplares ingresó por una intoxicación y el otro presentaba una fractura en la tibia y el peroné, situación que le impedía cazar. Las aves se recuperaron y se encontraban en óptimas condiciones para su liberación.

SAG liberó a una pareja de tucúqueres en su hábitat natural - Red Informativa Villarrica La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el apoyo de las personas que se preocupan de la protección de las especies silvestres y se contactan con el Servicio cuando encuentran ejemplares heridos o en riesgo. En ese sentido, destacó el gesto de un particular, la familia Escobar, que facilitó su predio para liberar a las especies, lugar que cumple con las condiciones apropiadas para la sobrevivencia de estas aves, ya que es un terreno aislado que cuenta con abundante vegetación nativa, vertientes y matorrales”.

Fernández recordó que el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de La Araucanía mantiene un convenio con la Clínica Veterinaria Metrenco, centro al cual se derivan las especies que ingresan tras la atención de denuncias de fauna y requieren recibir tratamientos y procedimientos para su recuperación y posterior liberación a su hábitat natural, contribuyendo así a la protección de la fauna silvestre de nuestro país”.

Denuncias

Durante el primer semestre de 2020 el SAG atendió 74 denuncias relativas a fauna silvestre. La coordinadora de esta área en la oficina SAG Temuco, Vivianne Sagredo, explicó qué hacer en el caso de ver a un ejemplar de fauna silvestre. “Cuando las personas avisten una especie silvestre en su hábitat natural, no traten tomar o seguir al ejemplar. Se debe dejar tranquilo y observar a la distancia sin intervenir; y en el caso de encontrar especies heridas, con dificultad para moverse o en un área urbana las personas deben contactarse con el SAG (contacto.araucania@sag.gob.cl) o con Carabineros, quien a través de su personal toma contacto con el Servicio.”

De las especies silvestres que son rescatas gracias a las denuncias de las personas, un importante número se rehabilita exitosamente y pueden ser liberadas en su hábitat natural, pero hay otros ejemplares que por la gravedad de sus heridas mueren; y otros son derivados a criaderos autorizados por el SAG, ya que han quedado con alguna incapacidad para sobrevivir por sí solos, detalló Sagredo.

SAG liberó a una pareja de tucúqueres en su hábitat natural - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR