Pucón se prepara para marchar en rechazo a proyecto de central hidroeléctrica Llancalil

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pucón se prepara para marchar en rechazo a proyecto de central hidroeléctrica Llancalil - Red Informativa Villarrica

PUCÓN.-  Para este viernes 19 de julio está programada la masiva protesta de la comunidad de Pucón, para manifestar su total rechazo al proyecto de la central hidroeléctrica de paso denominada “pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, que sería instalada en el sector de Huife alto y Llancalil, afectando a una importante zona de Huife, sector inserto en la Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Vecinos del sector de Huife Alto y de Llancalil han manifestado su total rechazo a este proyecto. Es el caso de Aldo Matus, vecino y oriundo del sector de Huife Alto, quien dijo que la instalación de esta central afectaría dos yacimientos de agua que abastece de agua potable a la comunidad del sector e intervendrían su campo por la mitad, unos 700 metros aproximadamente. Agregó además “nosotros no vamos a permitir el ingreso de nadie a nuestro campo y si es necesario poner mi vida por delante de estos compadres lo voy hacer”, expresó Matus.

Por su parte Néstor Salazar vecino de Huife Alto, indicó “por ningún motivo permitiremos la instalación de esa central hidroeléctrica, porque es un daño ecológico que se hace, tanto al agua como a la naturaleza”. En tanto Selva Vásquez, residente del sector hace unos seis años, es una tenaz opositora del proyecto porque su mayor anhelo, es que la futura generaciones puedan disfrutar de la naturaleza existente en el sector de Huife y alrededores.

La comunidad de Pucón esta molesta y preocupada porque los seremis de las nueve carteras, más el SEA, dieron luz verde a la iniciativa, señalando que se cumple a cabalidad con la normativa medio ambiental, sin embargo, dirigentes vecinales y autoridades de la comuna, han expresado que las autoridades regionales debieron haber considerado el daño irreversible que provocará este proyecto en el sistema ecológico y ambiental, alterando los cursos de agua y a su vez los centros termales existente en la ruta del proyecto. Razones suficientes para desarrollar diferentes acciones que defiendan el principal producto turístico que ofrece Pucón, que es la naturaleza. Una de ellas, es la presentación de un recurso de invalidación y reclamación y lo segundo es una audiencia que está solicitando el alcalde Carlos Barra al Presidente de la República Sebastián Piñera, para explicarle las razones que motivan al rechazo del proyecto hidroeléctrico.

Otras de las acciones a realizar serán las manifestaciones públicas que están organizando las fuerzas vivas de la comunidad y una de ellas es la que se realizará este viernes por las calles céntricas de la ciudad. El alcalde de Pucón Carlos Barra está haciendo un llamado a toda la comunidad a sumarse a esta manifestación ciudadana. “Bueno yo creo que dentro de la oposición que tenemos a la instalación de la central Llancalil, seguiremos realizando acciones y una de esta es una marcha que se realizará este viernes que se iniciará a las 12 horas desde el frontis de la Municipalidad de Pucón. La autoridad comunal dijo que, en esta oportunidad manifestaremos nuestro descontento por la aprobación que hubo de la declaración de impacto ambiental. “Yo les invito a  que nos acompañen a la marcha de este viernes, desde las 12 horas», señaló el jefe comunal.

TE PUEDE INTERESAR