Prisión preventiva para imputado por lesiones graves gravísimas a carabinero en servicio

ARCHIVO
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TEMUCO.- El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a D. N. T. P., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de lesiones graves gravísimas a carabinero en servicio. Ilícito perpetrado en agosto pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 9.357-2020), la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena ordenó el ingreso de T. P. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

En la causa, los coimputados adolescentes R.I.A.G.L. y B.A.M.F. quedaron con las cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 20 horas y las 8 horas del día siguiente, la sujeción a la vigilancia del Sename y la prohibición de acercarse a la víctima.

Según el ente persecutor, alrededor del mediodía del 28 de agosto de 2020, un grupo de alrededor 150 personas se congregó en la plaza Dagoberto Godoy de la comuna de Temuco, para participar en una marcha no autorizada, convocada por redes sociales en apoyo a los denominados presos políticos mapuches. Convocatoria que activó los protocolos policiales, por lo que Carabineros procedió a la dispersión de los manifestantes.

En dicho contexto, un grupo se desplazó a la calle Balmaceda, procediendo el mayor de Carabineros Marcelo Sáez Rebolledo junto a la víctima, el cabo segundo J.I.A.S. a fiscalizar a dos individuos, en la intersección con la calle Carrera, momento en que se aproximaron alrededor de 30 sujetos, entre ellos los imputados, quienes rodearon a los funcionarios policiales y procedieron a agredir al cabo J.I.A.S., con elementos contundentes que portaban.

J.I.A.S. cayó al suelo producto de una pedrada, circunstancias que aprovechó el imputado T. P. para propinarle un fuerte golpe en la mandíbula con un palín (chueca), y los adolescentes R.I.A.G.L y B.A.M.F. con golpes de puño y pies.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con un traumatismo encéfalo craneano, fractura maxilar y de clavícula interna, de acuerdo a informe del Servicio Médico Legal.

TE PUEDE INTERESAR