Preocupación en Pucón por presencia de visones que atacan aves de corral

Preocupación en Pucón por presencia de visones que atacan aves de corral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VISON 1PPUCÓN.- Una charla explicativa realizó el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sobre los múltiples problemas que se está causando el animal visón en la zona lacustre.

Hasta el momento, el Municipio de Pucón ha recibido una gran cantidad de denuncias respecto a las muertes de aves de corral, que son a causa de este mamífero carnívoro. “Los casos han sido corroborados por los profesionales de los servicios rurales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Programa de Desarrollo Rural (Proder) y Programa de Desarrollo Indígena (Pdti)”, explicó Claudio Bragado, Ingeniero Agrónomo del SAG.

“El visón está dejando una gran cantidad de problemas con la muerte de aves y, además, está provocando serios daños en la fauna silvestre, ya que está consumiendo los huevos de los patos y aves de ríos, lagos y lagunas. Debido a esta complicación, la Municipalidad de Pucón ha solicitado charlas informativas al SAG y a la Conaf”.

Capacitaciones

VISON 2WAhora, la Corporación Nacional Forestal, conjuntamente con el SAG, ofreció capacitaciones a los equipos técnicos de Prodesal, Pdti y Proder –más expertos argentinos–, para saber cómo instalar trampas y así aislar a estos animales que están causando daños.

“Cabe mencionar que el 80 por ciento de las taguas que existían en la laguna Quillelhue ya no existen, y esto es por causa del ataque del Visón”, explicó Bragado.

En Chile, según la ley, el mamífero está considerado como un animal de caza, por lo que se puede dar muerte. No obstante, el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra realizando exposiciones con agricultores, para evitar la confusión de la especie con el Hurón, puesto que este sí está protegido para su caza.

El Concejo Municipal de Pucón manifestó que la charla fue muy explicativa, y que apoyarán las medidas que está impulsando las entidades.

TE PUEDE INTERESAR