Las condiciones climáticas reinantes en la Araucanía, mantienen los pasos fronterizos cerrados, incluso Mamuil Malal en la comuna de Curarrehue.
Esta situación ha originado la molestia en personas que durante esta semana habían llegado hasta la frontera con la intención de ingresar a territorio nacional, quedando varados en la frontera argentina, pues la vía por el lado trasandino estaba despejada, no así por el territorio nacional. Las razones del cierre del paso Mamuil Malal se debe según lo informan las autoridades a la acumulación de nieve y hielo.
Jorge Cisterna vecino de Curarrehue, quien por trabajo vive en Argentina, señala que “el paso Tromen históricamente es un paso que se mantiene abierto, pues Chile cuenta con maquinaria moderna para el despeje de las vías y no entendemos por qué ahora no se ha realizado esta labor. Se nos dice que podemos ingresar por el paso en la localidad de Pirihueico, pero eso trae un costo económico mayor asociado, pues hay que pagar el transbordador y eso no es barato”.
Al cierre de esta edición no había información de Vialidad de cuándo se efectuaría la limpieza de la ruta, para la reapertura del paso Mamuil Malal.