Paro nacional de médicos de zona con réplica en Villarrica y Pucón

Paro nacional de médicos de zona con réplica en Villarrica y Pucón

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Paro nacional de médicos de zona con réplica en Villarrica y Pucón - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Una movilización nacional convocó la Agrupación de Médicos Generales de Zona MGZ, además de un paro indefinido a partir de este lunes, al cual se sumaron profesionales de 50 centros de salud de La Araucanía.

El doctor José Massardo dijo que la móvilzación sería en rechazo al incumplimiento del Gobierno respecto de la provisión de cupos para el Concurso de Ingreso a la Formación de Especialidades. Cabe señalar que  la Región serían más de 200 profesionales son los adheridos al llamado del la Agrupación de Médicos Generales de Zona MGZ.

La movilización se traducirá en la suspensión de atenciones programadas de salud como morbilidad y cirugías menores, entre otras, que deberán ser reagendadas.

El doctor Massardo señaló que los turnos éticos no se verán alterados en atención a la particularidad de los territorios.

Comunicado

Mediante un comunicado público la Agrupación de Médicos dieron a conocer que “La Agrupación de Médicos Generales de Zona hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL) para enfrentar el desafío que conlleva la disponibilidad de médicos en el sistema público de salud, promoviendo también el retorno de especialistas que se formaron como médicos generales de zona, cuya intención de retorno al sistema es mayor al 80%.

Lamentablemente las acciones del MINSAL no han estado en consonancia con el fortalecimiento de la etapa de destinación, ni tampoco en promover la formación de especialistas generales de zona; demostrando una gestión que se orienta en dirección contraria al Chile más aislado y vulnerable.

En consecuencia, es que, en conjunto al Colegio Médico, se logró un acuerdo con el Subsecretario de Redes Asistenciales para garantizar cupos de formación en especialidades médicas, sin embargo, su ejecución ha sido evidentemente deficiente, quedando a la luz que no existe interés por cumplir los acuerdos realizados.

Dado los antecedentes expuestos, solicitamos firmemente que se realicen las siguientes gestiones para mantener y fortalecer del ciclo de Destinación y Formación:

  1. Programación de la capacidad formadora de especialidades médicas en coordinación con Universidades, Agrupaciones y Colegio Médico.
  2. Planificar y aumentar la cantidad de cupos de formación de especialistas, manteniendo la proporcionalidad según la cantidad de integrantes del ciclo. Respetando acuerdo del año 2013 entre esta agrupación el Ministerio de Salud.
  3. Mantener la dotación de Médicos Generales de Zona en las diferentes destinaciones del país, asegurando la continuidad en la disponibilidad de Médicos para el Chile Rural y Vulnerable.
  4. Planificación y correcta ejecución del Programa de Formación Continua, que garantiza capacitaciones necesarias para que los médicos y médicas tengan mejores competencias técnicas para con su comunidad.
  5. Mayor dotación de RRHH para el Departamento de Formación del Ministerio de Salud y mejorar su orgánica, comprendiendo la necesidad de un liderazgo que permita una mayor resolutividad.

Convocamos a una movilización nacional el día lunes 19 de agosto a los médicos y médicas generales de zona, con el objetivo de que el Ministerio se comprometa y cumpla con la salud pública de Chile. Invitamos a las comunidades de todo Chile a sumarse a esta manifestación, dirigiéndose a sus autoridades locales para que juntos exijamos más y mejor salud para todos». Finaliza el comunicado de la  Directiva Nacional Médicos Generales de Zona.

TE PUEDE INTERESAR