Municipio de Pucón se querelló contra ciudadano contagiado de Covid-19 que llegó desde Maipú

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Municipio de Pucón se querelló contra ciudadano contagiado de Covid-19 que llegó desde Maipú - Red Informativa Villarrica
Edmundo Figueroa- Director Jurídico Municipalidad de Pucón

PUCÓN.- “No es algo que nos agrade, porque entendemos que nadie tiene el deseo de enfermarse, pero aquí lo que estamos rechazando es el acto irresponsable y totalmente reprochable de trasladarse hasta un territorio como el nuestro, infringiendo la prohibición de traslado a segundas viviendas. Tenemos la obligación moral y ética de proteger y dar tranquilidad a nuestros vecinos residentes, son ellos a los que nos debemos y son ellos los que más fuertemente han sentido el hecho de estar aislados. Como destino turístico estamos pagando un costo muy alto por proteger nuestra salud y este tipo de actos irresponsables de terceros, sólo vienen a perturbar a nuestros residentes”, comentó el alcalde Carlos Barra en horas del mediodía de este lunes 18 de mayo, lo anterior debido al caso número 17 de contagio identificado como positivo por covid-19 en la comuna de Pucón y que en este caso sería una persona cuya residencia habitual figura en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, quien se habría trasladado hasta la zona lacustre y específicamente a Pucón, donde sería dueño de una segunda vivienda.

Todo surge como respuesta de parte del Municipio de Pucón, una vez que laSEREMI de Salud (s) de La Araucanía, doctora Gloria Rodríguez, comentara en una entrevista el pasado domingo, que sería el Municipio el encargado de tomar acciones legales en contra de esta persona, sin perjuicio que durante este lunes se esperaba también la llegada de parte de personal del Ministerio de Salud para materializar el correspondiente sumario sanitario en este caso.

Según la información preliminar que se maneja, este ciudadano se habría trasladado desde la región Metropolitana, específicamente desde la comuna de Maipú hasta Pucón, no respetando la orden de residir en el domicilio particular habitual, lo que implica la prohibición de traslado a segundas viviendas -cuestión profusamente publicitada- al tiempo que incluso se aduce que habría mantenido algunoscontactos sociales en el territorio. Todas situaciones que tendrán que ser investigadas y confirmadas por los estamentos correspondientes.

Como antecedentes adicionales a los que se sumaría la apertura de una causa penal, que este lunes Fiscalía de Pucón abrió en contra de este ciudadano y a la que hoy se suma la querella presentada vía internet por el director del Departamento Jurídico del Municipio de Pucón, Edmundo Figueroa.

Polémico caso 17

Según lo planteado por Figueroa, la querella se basa fundamentalmente en “lo señalado en el Decreto Supremo número 104 de 18 de mayo de 2020, donde el Presidente de la República,  de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Política del Estado, declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, designándose Jefes de Zona, con restricciones en la libertad de locomoción, a fin de evitar la propagación del virus, quedando  a su cargo la coordinación para la ejecución de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (artículo 4). Con posterioridad, el Ministerio de Salud ha dictado numerosas resoluciones prohibiendo los desplazamientos a otros lugares distintos a la residencia particular habitual. Dentro de ellas, está la resolución número 212 de 27 de marzo de 2020, la que se ha ido reiterando de manera constante, como por ejemplo, puede leerse en la resolución 341 de 13 de mayo de 2020, específicamente en su número 30.  Todo lo anterior ratifica que los hechos denunciados configurarían el delito de peligro a la salud pública, contemplado en el artículo 318 del Código Penal”, comentó.

Las acciones legales iniciadas por el Municipio de Pucón de manera on-line, quedaron registradas en el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón, con el número de rol0-762-2020; por lo que ahora sólo resta esperar los pasos que dará la Fiscalía Local de Pucón en la materia.

“Queremos que este caso sea ejemplificador para todos quienes de una u otra forma, persistan en intentar romper con las normas propuestas por la autoridad sanitaria del país y que signifique poner en riesgo la salud de las personas. Hemos sido claros,que si bien nuestro espíritu de anfitriones del destino Pucón está conflictuado, hoy simplemente hemos cerrado nuestras fronteras con el único objetivo de proteger a nuestra gente, que son sin lugar a dudas nuestro patrimonio más preciado”, sentenció el alcalde Barra.

TE PUEDE INTERESAR