VILLARRICA.- A raíz de la pandemia por Coronavirus, la Municipalidad de Villarrica, por medio del Programa Calle, ha desplegado múltiples estrategias en el ámbito preventivo, orientado al resguardo de la salud y cubriendo las necesidades fundamentales de uno de los grupos más vulnerables de la comuna, como son las personas en situación de calle, los que representan un alto riesgo en el caso de contagio por COVID–19.
Por esta razón, el equipo Amulen, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal, ha puesto en marcha medidas para proteger a las personas en situación de calle, coordinando salidas a terreno diarias a puntos de calle y sesiones individuales con los usuarios, para la atención integral, principalmente, en lo que respecta a medicamentos para los usuarios, vacunación contra la influenza, educación, autocuidado y salud mental, junto a la entrega periódica de kits de higiene, abrigo y vestuario.
Al respecto, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, señaló que se ha tenido especial atención con las personas que viven en situación de calle, en esta época del año más aún, con la Pandemia del Coronavirus. “Hemos trabajado con nuestro Programa Amulen del Municipio en coordinación con el Departamento de Salud y Los Cesfam Villarrica y Los Volcanes, en campañas de vacunación y en la entrega de medicamentos, además en contención emocional, frente a la situación de la pandemia”, sostuvo el jefe comunal.
Los operativos de vacunación contra la influenza realizados junto al Departamento de Salud, han alcanzado un total de 34 personas vacunadas, llegando a un 95% de la cobertura total de usuarios. Además, se estableció un protocolo de atención dirigido a personas en situación de calle con el Hospital de Villarrica y el Departamento de Salud Municipal, quienes pondrán en marcha las acciones al momento de detectar un caso positivo por Coronavirus en algunos de los usuarios.
Albergue 24 horas
Junto a estas acciones, el alcalde de Villarrica anunció, la aprobación del convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Villarrica por 40 millones de pesos, para la instalación de un Albergue de Emergencia 24 horas a través del Programa Noche Digna, el que tendrá una capacidad para 20 personas en situación de calle, cuyo funcionamiento será durante 4 meses, con todas las prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención en salud. “Estas es una buena noticia porque vamos a contar con este albergue en fecha próxima, para atender estas personas en una situación de comodidad, para que tengan un invierno más llevadero y por supuesto, sin riesgo, donde se puedan mitigar los efectos del clima y además de la infección del Coronavirus”, señaló la máxima autoridad comunal.