Mineduc y UFRO lanzan estrategia de trabajo online con docentes TP para dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes

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Mineduc y UFRO lanzan estrategia de trabajo online con docentes TP para dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes - Red Informativa Villarrica

Durante dos jornadas el programa de redes territoriales, Futuro Técnico, liderado en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de la Frontera, han continuado su trabajo de manera virtual para apoyar a docentes de la zona en el traspaso de conocimientos a sus estudiantes frente a la emergencia sanitaria que vive el país.

En la instancia desarrollada este 2 y 3 de abril, mediante una videoconferencia se convocaron alrededor de 50 participantes afines a las especialidades de Administración y Contabilidad, y de Agropecuaria, donde pudieron plantear sus inquietudes sobre cómo se está llevando a cabo la educación en línea, y qué herramientas les serían de utilidad para facilitar el desarrollo de competencias de los estudiantes en Educación Técnico Profesional de la región. Además, en la reunión online pudieron compartir sus experiencias con las comunidades educativas en las que están inmersos y comentar las prácticas más exitosas para ser replicadas.

En la oportunidad, en la que también participó el SEREMI (s) de Educación de La Araucanía, Edison Tropa, señaló que “el Mineduc ha implementado acciones concretas para que los estudiantes continúen sus procesos de aprendizaje. A través de las Redes Futuro Técnico, parte del plan de modernización TP impulsado por el gobierno cuyo foco es promover la articulación entre los liceos, la educación superior TP y el sector productivo, podremos apoyar a docentes técnicos para que encuentren estrategias virtuales que les permitan compartir recursos pedagógicos y trabajar unidos por mantener la calidad de la educación que entregan a sus alumnos”.

Por su parte,  Pablo Fuentes, coordinador de la Red Futuro Técnico Araucanía en la UFRO explicó que “en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, se abren espacios para la experimentación e innovación docente, en que la alternativa del trabajo colaborativo puede representar enormes oportunidades para seguir desarrollando el proceso formativo TP, incorporando saberes de otros, compartiendo material que funcione para trabajar a distancia y haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles”.

La videoconferencia da continuidad al trabajo que desde el Mineduc y la Casa de Estudios están impulsando desde el año pasado, con el objetivo de articular diversos actores relevantes del territorio (empresas, gremios, instituciones de educación superior y organismos públicos) en torno al desafío de mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media Técnico Profesional en la región de La Araucanía. Ambas instituciones lideran conjuntamente el programa Futuro Técnico en la región, que promueve el trabajo en red y acciones concretas para movilizar el sistema regional de formación técnica.

Es por esto la importancia que el trabajo de la red no se vea interrumpido y siga creando interacción entre los involucrados. Patricia Toro, docente de la especialidad de Contabilidad del Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén, participó del encuentro virtual y comentó:  “es un importante desafío y una gran oportunidad sobre la forma en que podemos generar actividades y ver la manera de contribuir en comunidad, destaco esta iniciativa que nos insta a la perseverancia de trabajar en red de los establecimientos que tienen la especialidad de contabilidad y la motivación que nos entregan las autoridades de educación para sentirnos más integrados y espero que se repita en el resto de las especialidades”.

Coincide con esta opinión el docente Javier González de la especialidad silvoagropecuario en el Liceo Particular Subvencionado la Providencia de Traiguén, quien manifiesta: “integrar a los liceos con sus distintas especialidades es muy importante, la red Futuro Técnico es un gran aporte ya que en el liceo que trabajo hay un alto porcentaje de vulnerabilidad y ruralidad, es difícil la integración y ahora tenemos más oportunidades, hay alumnos que han salido de intercambio a Nueva Zelanda; los estudiantes se sienten integrados y muy interesados a estudiar en el liceo, en postular a pasantías y becas y para mí como docente es un aporte para la especialidad de agropecuaria ya que se pueden intercambiar experiencias, por lo que considero que para nosotros esta red de apoyo es indispensable y necesaria”.

En 2019, la red Futuro Técnico de La Araucanía conformó las Redes de Conocimiento Técnico, cuyo objetivo es crear espacios de encuentro con docentes de especialidades TP para compartir experiencias, estrategias pedagógicas y material de trabajo. Este 2020, producto de la emergencia sanitaria, esta iniciativa seguirá desarrollándose a través de “Encuentros Virtuales” en donde los profesores podrán adquirir herramientas que los apoyen en dar continuidad a la formación de sus estudiantes.

La agenda de encuentros virtuales de Redes de Conocimiento Técnico por sector, y todas las actividades para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional se encuentran en araucania.redfuturotecnico.cl

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