En el contexto de la situación de contingencia que vive el país, el Ministerio de Educación ha generados diversas iniciativas para mantener y fortalecer el proceso educativo a distancia. En este sentido, se realizó la primera convocatoria virtual que contó con la participación de 80 académicos, matemáticos, equipos directivos de los 18 Liceos Bicentenario de la región, y autoridades del Mineduc, para conocer detalles de las nuevas herramientas digitales que el ministerio ha puesto a disposición y generar nuevas iniciativas que facilitarán la aplicación de esta materia de manera interactiva.
El equipo directivo del Liceo Bicentenario, Padre Óscar Moser de Padre Las Casas, ha hecho parte de su proceso educativo el desafío de aprender y enseñar matemática con tecnologías, agregando interactividad a material de enseñanza especialmente seleccionado.
“Esta herramienta de enseñanza es más cercana y amigable para los alumnos y hay mucho interés de ellos por aprender, se enriquece la interacción profesor alumno, por lo que han llegado a ser ingenieros y acceder a doctorados lo que ha mejorado su conocimiento y calidad de vida, ya que los estudiantes de nuestro liceo tienen una alta vulnerabilidad y los docentes adquieren más conocimientos en tecnologías aplicadas ,permanente perfeccionamiento, desde el año 2002 iniciamos este largo camino con muchas satisfacciones y es importante que otros liceos lo conozcan”, afirmó José Gaete, director del establecimiento.
La aplicación de nuevas formas de aprender y enseñar matemáticas es un importante desafío para la educación de excelencia, implementada para los Liceos Bicentenario, por lo que el Mineduc y panel de expertos en matemáticas continuarán con la red de apoyo.
“Esta importante iniciativa es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la educación de los Liceos Bicentenario. En un área como las matemáticas, las tecnologías digitales adquieren cada vez más importancia, en este sentido, se están flexibilizando recursos desde distintos ámbitos para adquirir la implementación tecnológica necesaria como tablets y acceso a internet para que todos los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse con esta metodología educativa”, finalizó el Seremi(s) de Educación Edison Tropa.
Durante las próximas semanas, continuará el trabajo en conjunto para intercambiar experiencias y analizar las instancias de implementación en cada uno de los Liceos Bicentenario de la Araucanía.