Mesa Territorial KOM NEWEN LOF se reunió con comisión de Obras Pública del Senado

Mesa Territorial KOM NEWEN LOF se reunió con comisión de Obras Pública del Senado

Mesa Territorial KOM NEWEN LOF se reunió con comisión de Obras Pública del Senado - Red Informativa

El represente Jurídico de la Mesa Territorial KOM NEWEN LOF, abogado Gonzalo Sanhueza, se reunió con la comisión de Obras Pública del Senado, para analizar el proyecto de la autopista que uniría Freire con Pucón.

El abogado Sanhueza, dijo “Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, realizada este miércoles en Valparaíso, se abordó la situación del proyecto Ruta Villarrica, que conectará las comunas de Freire, Villarrica y Pucón, y la eventual afectación que una obra de tales características provocaría en las comunidades aledañas al trazado de la ruta”.

Para conocer la opinión de dichas comunidades, la Comisión recibió a los representantes de la Mesa Territorial Kom Newen Lof de Villarrica quienes entregaron sus puntos de vista a la instancia, presidida por la Senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes.

la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Ximena Ordenes, señaló que “recibimos a la comunidad Kom Newen Lof de Villarrica, que nos han planteado sus inquietudes, y en general, un propuesta, respecto de una futura concesión de la Ruta Villarrica. Estamos hablando de tres comunas: Freire, Villarrica, Pucón, de una red vial que contempla más de 80 kilómetros y que involucra una serie de organizaciones y estamentos vivos de los territorios”.

“Lo que queremos es garantizar que los procesos de participación ciudadana, sobre todo el proceso donde se informa a las comunidades del alcance de proyectos de esta naturaleza, tenga coincidencia con lo que esperan las comunidades respecto el impacto que va a tener”, dijo.

Ordenes añadió que, “en este caso, esta es una obra de concesiones que recién está en etapa de proposición; por lo tanto, estamos a tiempo para que, más allá de considerar esto como una ruta internacional, se considere la estructura financiera, pago de peajes, la participación de los actores locales y se vean algunas otras alternativas distintas a las que recién estamos conociendo y que permitan dar una salida a las comunidades”.

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