Más de 100 profesionales de enfermería se reunieron en Congreso Nacional en Villarrica

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más de 100 profesionales de enfermería se reunieron en Congreso Nacional en Villarrica - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Más de 100 representantes, dirigentes gremiales provenientes de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de todo el país se dieron cita en la ciudad de Villarrica, en su primera Asamblea del 2019, a debatir sobre la contingencia de la profesión

La bienvenida estuvo a cargo de Cristian Romero, presidente de la ASENF local, quien manifestó su alegría de poder recibir a tantos colegas, que con distintas realidades trabajan unidos por un interés común.

Participaron también en la inauguración la Presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza; Mario Ulloa e Iván Torres, en representación del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, quien manifestó su gratitud por la invitación y dijo que ésta es la primera vez que asiste a una asamblea de la Federación. “Para nosotros es muy valioso trabajar con una organización del estamento de enfermeras, ya que nos permite canalizar los requerimientos y demandas de su sector en específico. Esto ha significado un acercamiento de gran trascendencia entre la autoridad y FENASENF, lo que tiene importancia no sólo para la enfermería, sino también para los usuarios de la salud pública”, manifestó Iván Torres.

La Presidenta (s) de la Federación, María Ester Bonilla, destacó la presencia de los asesores directos de la institución que han acompañado este encuentro, como también la presencia de representantes del gremialismo nacional e internacional, como Julio Fuentes, presidente de CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) y Ana María Gutiérrez, Consejera Nacional de la CUT.

“Los enfermeros y enfermeras somos los profesionales más numerosos de la salud y nosotros como FENASENF somos una organización muy joven, pero con muchos desafíos. No ha sido una tarea fácil, pero estamos convencidos que podemos llegar muy lejos y aquí estamos para trabajar por el bienestar de nuestros asociados, por nuestra profesión y por nuestros pacientes. Estamos en nueva etapa, de empoderamiento y visibilización, organizándonos de mejor manera y creando nuevas alianzas”, comentó María Ester Bonilla. Quien además observó que Ministerio de Salud se encuentra trabajando en “modificar el Código Sanitario sin nuestra directa participación, siendo las principales encargadas de la atención de salud en los hospitales públicos de nuestro país”, sentenció la profesional.

La primera jornada de la asamblea concluyó con la elección de dos nuevas directoras ejecutivas, Bernardita Barraza de la ASENF Valparaíso y Marcela Velásquez de ASENF Puerto Montt, quienes fueron electas para integrar el equipo que dirige las acciones y el quehacer de FENASENF.

Durante la segunda jornada, se revisaron diversos temas de interés del gremio y el abogado Juan Domingo Milos, asesor legal de FENASENF, expuso sobre Tutela Laboral y acerca de los dictámenes de la Contraloría General de la República, en relación al ejercicio de la profesión enfermera.

TE PUEDE INTERESAR