Liceo Politécnico de Villarrica: Un establecimiento Inclusivo

Liceo Politécnico de Villarrica: Un establecimiento Inclusivo

Liceo Politécnico de Villarrica: Un establecimiento Inclusivo - Red Informativa

VILLARRICA.- Uno de los sellos educativos que distingue al Liceo Politécnico de Villarrica, es la Inclusión, los avances en esta materia, son gracias a un completo y multidisciplinario equipo de profesionales, quienes conforman el Programa de Integración Escolar, PIE, efectiva herramienta que desde hace algunos años, brinda oportunidades para todos los estudiantes de esta unidad educativa.

Según explica su director, Julio Espinoza, la idea es empoderarse del concepto, en todos los ámbitos. “El liceo ha tenido la capacidad de acoger a todo tipo de estudiantes, a todos quienes no son incluidos  en otros colegios, pero no solo desde el punto de vista del aprendizaje, sino   todo lo que implica la Inclusión, el Liceo abre sus puertas para  cualquiera que quiera tener oportunidades de a cuerdo a sus necesidades”, aseguró el docente.

El Programa de Integración Escolar, ha tenido un significativo aumento en la cobertura, logrando beneficiar hoy a casi todos los estudiantes,  además  suma cada año a nuevos profesionales. Actualmente está integrado por 9 profesoras de educación diferencial, 2 sicólogas, 1 sicopedagoga, 1 terapeuta ocupacional y  1 fonoaudiólogo. “Los profesores de asignatura trabajan codo a codo con  los profesores de educación diferencial, quienes aportan  estrategias de aprendizaje  y  apoyan,  en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes”, comentó, Danis Muñoz, profesora de educación diferencial y coordinadora del PIE en el Liceo Politécnico.

Opción 4, verdadero ejemplo de Inclusión

En el 2016, se implementa, dentro  del Programa de Integración Escolar, la  Opción 4, iniciativa que permite a estudiantes con necesidades especiales permanentes adquirir un oficio que a futuro les brindará la posibilidad de incorporarse al mundo laboral. Estos jóvenes pueden vivir una experiencia de aprendizaje, que les permitirá adquirir herramientas para enfrentar de una mejor forma la vida.

Mayerling Pérez, profesora de educación diferencial de la Opción 4, explica que se trabaja con los alumnos un Plan de transición a la vida adulta, donde es importante el apoyo del terapeuta ocupacional. Los estudiantes de la Opción 4 se capacitan en oficios orientados a sus habilidades,  capacidades e intereses que cada uno de ellos tiene, además se considera la visión de las familias, agentes fundamentales en el proceso de enseñanza de estos jóvenes.

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