- El 01 de octubre de 1964, bajo el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se publica la Ley N° 15.720 que crea la JUNAEB, siendo uno de sus grandes desafíos eliminar la desnutrición infantil del país. A 59 años de ello, la institución ha ido sumando en el tiempo nuevos programas, que abordan desde las Becas de Mantención hasta la Salud Oral, llegando a administrar actualmente más de 50 distintos servicios a los estudiantes.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas celebra hoy 59 años de existencia, una institución que de manera permanente es desafiada para entregar mayores y mejores servicios orientados a apoyar las trayectorias educativas de los estudiantes del país.
Es así como recientemente, el presidente Gabriel Boric anunció un incremento en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), uno de los tantos programas de JUNAEB, pasando de 42 mil a 45 mil pesos mensuales, lo que fue comunicado en cadena nacional en el marco de la presentación del Proyecto de Presupuesto 2024.
Es importante señalar a la ciudadanía que hoy JUNAEB posee más de 50 programas, que se ejecutan a través de diversas redes colaboradoras, instituciones en convenio, licitaciones y establecimientos educacionales, beneficiando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde prekínder hasta la enseñanza superior.
A nivel regional, dentro de las principales innovaciones a destacar en este aniversario se encuentran: un Programa de Alimentación (PAE) mejorado, con más de 125 mil raciones alimenticias diarias entregadas en La Araucanía, incorporando incluso canastas especiales para estudiantes con alergias alimentarias, celiacos y con intolerancia a la lactosa.
En el programa de Becas, la Región de La Araucanía es la que concentra la mayor cantidad de Becas Indígenas, llegando a 28.315 estudiantes, de un total de 103.131 a nivel país.
En materia de Becas Tics, esta semana finaliza la entrega de los equipos computacionales asignados a la región, llegando en dos meses a las 32 comunas y beneficiando a 9.755 estudiantes de séptimo año básico.
Finalmente, en el programa de salud, este año La Araucanía incrementó considerablemente los proyectos ejecutados en el marco del programa de salud mental Habilidades para Vida, incorporando 11 nuevas comunas y llegando con atenciones de apoyo psicosocial de emergencia tras los incendios forestales que afectaron la región en el mes de febrero.
En palabras del Director Regional de JUNAEB Araucanía (s), Mario Venegas Cárdenas, JUNAEB es una de las instituciones con mayor responsabilidad en materia de educación. “Diariamente estamos presentes en la vida de los estudiantes de Chile: cuando utilizan la TNE en el transporte público, cuando reciben la alimentación en las escuelas, en las atenciones médicas realizadas a quienes poseen alteraciones de visión, audición y columna, entregando dinero de libre disposición a través de diversas becas, incluso, en la promoción de hábitos de vida saludable con la ejecución de programas de prevención de la obesidad y sedentarismo”.
JUNAEB es hoy un mundo de beneficios y programas, enfatizó el Director Regional, donde también las funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional en Temuco, Dirección Provincial de Angol y los Hogares Estudiantiles de Loncoche, Pitrufquén y Angol son parte vital, y quienes dan vida a la misión de la institución, que es contribuir en la trayectoria educativa de estudiantes en desventaja biopsicosocial, con la entrega oportuna de bienes y servicios de calidad.