La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció que durante este 2024, se concretará un incremento progresivo en el monto de la Beca de Alimentación para Educación Superior, BAES. En el caso del territorio nacional, el beneficio pasará de $42.000 a $44.000 entre los meses de marzo a junio, y luego ascenderá a $45.000 de julio a diciembre. Por otro lado, en la región de Magallanes, el monto inicial de $44.000 se elevará a $46.000 de marzo a junio, y posteriormente aumentará de $46.000 a $47.000 de julio a diciembre.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) tuvieron plazo hasta el 4 de marzo de 2024 para confirmar ante Junaeb la continuidad del beneficio de aquellos estudiantes que lo están renovando para este año.
Mientras tanto, los estudiantes que sean nuevos beneficiarios y cumplan con los requisitos establecidos para ser beneficiarios de los BAES ―los cuales pueden consultarse en el sitio web de https://www.junaeb.cl/beca-alimentacion-la-educacion-superior/ ― serán comunicados automáticamente a la respectiva institución a través del Ministerio de Educación.
Respecto a la fecha de pago del beneficio
Desde Junaeb informaron que las fechas de carga de la beca seguirá de la misma manera. En esta línea, los alumnos que renuevan su beca y cuyas instituciones hayan confirmado su condición de “estudiantes regulares” antes del 4 de marzo de 2024, podrán disponer del saldo el 9 de dicho mes. En tanto, los beneficiarios renovantes informados como “estudiantes regulares” después del 4 y hasta el 11 de marzo, verán recargado su saldo el 18 de este mes.
Por último, las y los alumnos que reciben por primera vez la BAES el 2024, se les realizará la carga en una única fecha el 18 de marzo.
Este aumento en el monto de la BAES busca contribuir a la disminución del gasto que deben realizar los estudiantes universitarios en alimentación, promoviendo así su bienestar y asegurando mejores condiciones para su desarrollo académico.