Los trabajadores de los jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y VTF entre ellos el Jardín Infantil Pillancito de Villarrica, iniciaron una huelga nacional en rechazo al proyecto de ley que establece un sistema de subvención para los niveles medios de la Educación Parvularia.
Dicha moción se encuentra en el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se está votando en particular, por lo que las organizaciones declararon que este paro, convocado para el 18 de junio, tendrá un carácter de advertencia.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, señaló que “rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños de los niveles medios de nuestro país”.
“Lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de los trabajadores de esta área de la Educación”, añadió Silva.
En esa línea, la dirigente destacó que esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y de esta manera acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.
Por ello, explicó que “este proyecto es nefasto porque viene a escolarizar a los niños más pequeños y a poner en riesgo la estabilidad laboral de todas los trabajadores de la educación parvularia”.
“Lamentablemente los diputados están votando a favor de este proyecto, solo hay algunas abstenciones. Por esta razón hemos decidido, todas las organizaciones sindicales, realizar un paro de actividades para este martes 18 de junio, en rechazo absoluto a este proyecto”, concluyó Silvia Silva.