PUCÓN.- Ciento ochenta litros de aceite doméstico en desuso, fueron entregados por el Jardín Infantil JUNJI “Copito de Nieve” de Pucón, a la empresa nacional Rendering, en el marco del proyecto “Reciclaje de Aceite” que ya lleva siete años de ejecución. La iniciativa, contempla un contenedor ubicado en el patio delantero del establecimiento, donde se reúne el aceite utilizado por las familias y vecinos del sector, el cual es retirado cada tres meses, por la entidad privada.
De esta manera, el jardín infantil, con su sello medio ambientalista, ha logrado posicionar este proyecto entre la comunidad local, con el apoyo de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Pucón, con el objetivo de proteger el entorno, evitando la contaminación de ríos y suelos con el aceite de uso doméstico desechado.
La actividad de entrega donde participó el Director Regional de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini, representantes del municipio local, familias, redes y por supuesto, los niños y niñas, se realizó en el contexto de la semana del Reciclaje y del Medio Ambiente que se celebran a fines de mayo y principios de junio respectivamente.
Una gota de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua, que por el alcantarillado va directamente al rio y al lago, lo que motivó al jardín a pensar en una estrategia que aportara verdaderamente, a la conservación de la naturaleza y el ecosistema.
Cabe destacar que al año son más de 100 litros los que son entregados a la empresa que lo refina en la comuna de Lampa y lo exporta a Europa para convertirlo en biodiesel.