Invitan a conversatorio en sitio histórico para tratar desprotección del patrimonio histórico del Wallmapu

Invitan a conversatorio en sitio histórico para tratar desprotección del patrimonio histórico del Wallmapu

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Invitan a conversatorio en sitio histórico para tratar desprotección del patrimonio histórico del Wallmapu - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Este martes 30 de abril, a las 15.00 horas, se llevará a cabo en el Mapu mülewma zugu (sitio histórico) Fuerte Villarrica, un Gütxamkawün (conversación) para tratar la desprotección del patrimonio histórico del Wallmapu.

Los coordinadores de la actividad Alejandra Ayllapan y Víctor Nagill señalaron que “En particular se colocará énfasis a la situación actual del sitio histórico, cuya desprotección es evidente. Agravó la situación, el episodio veraniego en que un circo se instaló en el espacio del sitio. Además de grave por el significado de este patrimonio histórico, todo uso indebido constituye una infracción, puesto que tiene protección legal” expresaron.

Los profesionales inidicarón que “Como información general queremos indicar que hace 8 años se desarrolló un estudio para analizar el valor arqueológico del sitio, identificándose vestigios de habitación mapuche y español”.

Alejandra Ayllapan y Víctor Nagill  señalaron agregaron “En paralelo se incorporó la participación ciudadana para proponer la puesta en valor del sitio”. “En general, se propuso constituir allí un lugar de encuentro educativo, histórico, cultural y natural. Sin embargo, después de años nada se avanzado al respecto, y por el contrario la desprotección aumenta”. Comentaron los coordinadores de la actividad.

Los profesionales concluyeron diciendo “Por todo lo anterior, hacemos llegar esta invitación para hacerle participe del Gütxamkawün, su información y las tareas a emprender para darle la protección y proyección que Mapu mülewma zugu se merece”.

Expondrán: Alejandra Ayllapag, miembro del espacio Txafkintuwe de Villarrica; Francisca de la Maza, academica de PUCV y subdirectora del CIIR; Carlos Briceño, director de la Corporación de Desarrollo de Villarrica; y Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía.

Invitan

Txafkintuwe Villarrica; Instituto de Estudios indígenas e interculturales, de la Universidad de la Frontera; Centros de Estudio Indígenas e Interculturales; Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica; Corporación de Desarrollo Villarrica; Agrupación Memoria Villarrica; y la Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía.

TE PUEDE INTERESAR