Once personas fueron detenidas esta madrugada en el marco de la investigación que dirige el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, en la comuna de Vilcún.Tras una extensa audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, se determinó que 10 de los 11 detenidos quedaran en prisión preventiva y uno de ellos con arresto domiciliario total y sujeto a vigilancia permanente, además de prohibición de acercarse a las víctimas y de entregar declaraciones.
En tanto, la Intendencia de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista del matrimonio Luchsinger Mackay.
El gobierno destacó la labor que por más de seis meses realizó la Fiscalía de La Araucanía, dirigida por su fiscal regional, Cristián Paredes, en conjunto con la PDI, en la investigación que logró detener a estos individuos. En el operativo se incautaron una escopeta calibre 16 más 10 cartuchos del arma, un rifle con mira telescópica y una pistola Beretta.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, instruyó el traslado a la Región de La Araucanía del subsecretario (s), Luis Correa, para asistir al intendente Andrés Jouannet en la presentación de la querella por el delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista.
El subsecretario (s) Correa destacó en Temuco que “lo realizado esta madrugada es la consecuencia de lo que ha estado planteando el subsecretario Aleuy cada vez que ha estado acá: la coordinación permanente entre el Ministerio Público y las policías, lo que ha dado hoy un éxito que nos parece razonable y esperamos que el Juzgado de Garantía ratifique lo que Ministerio Público planteará”.
Consultado si es arriesgado querellarse por delito de carácter terrorista en consideración que la Justicia solo condenó a Celestino Córdova por delito común, la autoridad lo desestimó. “No veo el riesgo jurídico. Hemos venido trabajando tres años en cuál es la política que se debe aplicar. Cuando ha correspondido aplicar la ley que tipifica conductas terrorista, lo hemos hecho. Cuando ha correspondido aplicar la ley de seguridad del Estado, lo hemos hecho. En Santiago hay dos personas en prisión preventiva por los ataques de septiembre del 2014. En este caso, consideramos que la calificación jurídica sin perjuicio de lo que establezca el tribunal, es la que ha señalado el Ministerio Público y la política del gobierno es adherir a aquellas investigaciones que ha activado el Ministerio Público y eso lo seguiremos haciendo”, indicó Correa.
El subsecretario del Interior (s) dijo que “sería un completo despropósito que un gobierno no presentara querellas cuando se encuentra tipificada la querella por delito terrorista”.
Correa aseguró que “el gobierno no valida ningún tipo de violencia, como la reivindicación territorial, por legitima que ésta sea. Por ende, en el debate democrático, la violencia se encuentra absolutamente excluida”.
Finalmente, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó el trabajo de las policías señalando que “confiamos absolutamente en el trabajo que ha realizado la policía y también en cómo fue hecho este trabajo durante las últimas horas. El mensaje es que hay que dejar trabajar a las policías porque finalmente el estado de derecho siempre se va a imponer”.