Fiscal de nueva Unidad de Análisis Criminal se reunió con comerciantes de Villarrica

Fiscal de nueva Unidad de Análisis Criminal se reunió con comerciantes de Villarrica

carabineros-fiscalia-1VILLARRICA.- La fiscalía regional cuenta  con una nueva unidad de análisis criminal y focos investigativos, la cual está orientada a indagar los delitos bajo un nuevo método, que tiene por objetivo mejorar la respuesta penal en ilícitos contra la propiedad, causas que muchas veces eran archivadas.

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos está compuesta por una unidad coordinadora radicada en la Fiscalía Nacional, y unidades regionales operativas a cargo de fiscales especializados en focos investigativos, y analistas criminales que son profesionales de las ciencias sociales, jurídicas, matemáticas o informáticas, con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, así como en estadística y en el sistema de justicia criminal.

Objetivos del Sistema del Sistema

carabineros-fiscalia-2El Sistema fue creado por la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público para robustecer la investigación de los delitos contra la propiedad y de los ilícitos de mayor connotación social.

El programa incorpora a su sistema de trabajo el estudio de datos e información asociados a un delito y que se encuentran disponibles en distintas fuentes de información, entre las que destacan la comunidad -juntas de vecinos y organismos gremiales locales- como un componente esencial en el funcionamiento de estas unidades.

La fiscal Nelly Maraboli, dijo que se cruzó información por parte de los analistas y se pudo determinar que hay un fenómeno de robos que afecta al sector céntrico de Villarrica. Añadió que en conjunto con el OS 9 y la SIP de Carabineros de Villarrica se están investigando los delitos y además se está orientando a los comerciantes a que tomen medidas más preventivas.

Por su lado, el capitán de carabineros Juan Payares, comentó que el OS9 está trabajando en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, justamente para prevenir los robos en en sector céntrico de Villarrica. El oficial de carabineros señaló que los robos ocurren entre las 13. y las 15 horas en pleno centro de la ciudad.

El capitán de carabineros, hizo un llamado a los comerciantes a aumentar las medidas de seguridad para evitar ser víctima de robo.

Cabe señalar que la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre estos fenómenos delictuales, permitirán fortalecer la persecución penal, mejorar la calidad de la información inicial de las causas, su tramitación y la percepción de las víctimas, produciendo de esta forma un efecto positivo a nivel de todo el sistema.carabineros-fiscalia-3

TE PUEDE INTERESAR