Fallece funcionario precursor de la Salud Intercultural de la Región de La Araucanía

Fallece funcionario precursor de la Salud Intercultural de la Región de La Araucanía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una triste jornada vivieron los funcionarios del Servicio de Salud Una triste jornada vivieron los funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur, al enterarse esta mañana de inesperado deceso de Don José Ñanco Matamala, reconocido como uno de los primeros asesores culturales de La Región y quien trabajó incansablemente por el fortalecimiento de la Salud con pertinencia cultural mapuche.

Ingresó en el año 1992 al Servicio de Salud Araucanía Sur, donde comenzó sus labores como asesor cultural del entonces denominado, Proyecto Mapuche, junto a los médicos Jaime Ibacache y Felix Aliaga.

Fue pionero en implementar y apoyar a los equipos de salud, capacitando a muchas unidades y funcionarios en salud intercultural y cosmovisión Mapuche, siendo el precursor del rol de asesor cultural, en todo el país.

Don José, fue un hombre de muy generoso para compartir su conocimiento con todos quienes se lo solicitaban, tal como lo recuerda Marcela Pizarro, colega y funcionaria del Programa Mapuche (Promap), “fue un hombre de manos abiertas para compartir su conocimiento, nunca fue egoísta en su kimün. De él aprendieron muchos, lamentablemente éste último tiempo estuvo un poco alejado de nosotros o nosotros nos alejamos de él”.

En el Promap trabajó hasta el año 2012, donde contribuyó significativamente al mejoramiento de la calidad de la atención y de la medicina tradicional Mapuche, labor que fue reconocido a nivel nacional, el año 1996

Posteriormente, trabajó en el Departamento de Capacitación para más tarde desarrollarse en tareas administrativas en el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Será recordado por su respeto hacia todos los funcionarios, su tranquilidad, su ánimo reflexivo y su colaboración para con todos, manteniendo siempre y con gran dignidad el amor por su cultura.

Para el director del Servicio de Salud René Lopetegui, la partida de José Ñanco marca un profundo sentimiento en los funcionarios, colegas y amigos que compartieron con él «Quienes conocieron a José, saben del profundo compromiso que tuvo con la salud y particularmente con la salud del pueblo mapuche a la que él representaba y sobre todo por el puente que significaba. El ser uno de los primeros facilitadores marcó una senda para el trabajo que posteriormente se ha venido desarrollando con la salud intercultural, hemos sido favorecidos con su trabajo, su amistad y su presencia y hoy, a pesar de la tristeza que embarga a todo su circulo cercano, nos sentimos reconfortados por el gran aporte que significó a nuestra institución». destacó.d Araucanía Sur, al enterarse esta mañana de inesperado deceso de  Don José Ñanco Matamala, reconocido como uno de los primeros asesores culturales de La Región y quien trabajó incansablemente por el fortalecimiento de la Salud con pertinencia cultural mapuche.

 

TE PUEDE INTERESAR