Exitoso taller de personaje cómico en Seminario Clown de Villarrica

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Exitoso taller de personaje cómico en Seminario Clown de Villarrica - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Valeska Zúñiga Riquelme, es actriz cómica, directora teatral, dramaturga, docente, pedagoga teatral, payaso, cuentacuentos, técnico en iluminación, emprendedora, gestora cultural, productora y facilitadora de la comunicación. Esta multifacética mujer viajó desde Esquel, en la patagonia Argentina, para desarrollar el quinto curso que formó parte del Seminario de Formación Clown que se está desarrollando en la ciudad de Villarrica, desde el mes de abril en el Centro Cultural Liquen, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018, que busca desarrollar el arte del payaso en el sur de nuestro país.

Después de trabajar durante varios años en el teatro cómico, Valeska sintió que llegaba al público adulto pero no a los niños; así fue como descubrió y comenzó su relación con los payasos. Poco a poco la relación con los payasos y el estudio de este oficio le fue enseñando uno de los lemas de su vida “Nada en la vida es grave, ni la muerte”.

Valeska nos demuestra que a pesar de que a veces no ha sido fácil ser mujer en el mundo de los payasos donde, al igual que en casi todos los ámbitos actuales, poco a poco se ha ido abriendo paso al género femenino en lugares donde antiguamente sólo los hombres desarrollaban. Tanto así que a lo largo de su carrera ha formado diversos teatros y levantado proyectos culturales que la han llevado a recorrer Chile y que actualmente la tienen residiendo en Argentina gracias a los talleres de animación lectora que se encuentra desarrollando en dicho país con su payasa Sustancia.

Exitoso taller de personaje cómico en Seminario Clown de Villarrica - Red Informativa VillarricaGracias a su personaje Sustancia, Valeska empezó a aceptarse y ser como la gente la veía, no como ella quería que la vieran, “con ella me permito los excesos y siempre está educando a las personas y niños”, señala.

Con este seminario Valeska, ha ido buscando grupos de trabajo, conociendo diversos grupos humanos, “me gusta aprender de cada una de las personas que conozco y de cada lugar al que voy. Además, gracias a iniciativas como esta se van generando redes de talentos por todo Chile y el mundo”, agrega.

Para ella, ser payaso es delirio. “Los artistas muchas veces se quedan pegados en el aplauso, y el aplauso muchas veces es un reflejo, es algo que se aprende desde guagua en cambio los payasos son sonido, la gente cuando ve una presentación de payasos tiene que sonar expresar emociones. El teatro es repetición en cambio el payaso siempre tiene que saber improvisar, leer al público y los sonidos que van emitiendo e ir modificando la escena en base a esto”.

El payaso es un mundo muy masculino, recién ahora ha ido tomando fuerza el mundo de payasas femeninas. En el circo las mujeres venden las entradas, hacen acrobacias pero en el humor los payasos eran todos hombres, tanto que incluso los payasos se vestían de mujer para actuar como ellas pero no les daban los espacios.  Esta temática tiene muy contenta a Valeska ya que el seminario de formación clown que se está desarrollando en Villarrica cuenta con grandes e importantes talentos femeninos también, ya que poco a poco las mujeres se han ido tomando este mundo también y han demostrado ser grandes talentos.

Exitoso taller de personaje cómico en Seminario Clown de Villarrica - Red Informativa Villarrica

Exitoso taller de personaje cómico en Seminario Clown de Villarrica - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR