VILLARRICA.- Como todos los años, la Escuela Especial Hospitalaria Revivir de Villarrica celebró «La nueva salida del Sol» y el Día del árbol.
La directora del establecimiento Thania Lagos dijo que el We Tripantu o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, «el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y al We Xipantu», es lo que se le enseña a cada escolar.
Agregó que “El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del Sol”.
Cabe señalar que los escolares de la Escuela Especial Hospitalaria Revivir visitaron el Museo de la Universidad Católica sede Villarrica.
La profesora indicó que “Nuestra segunda actividad tuvo relación a la celebración del “Día del árbol” en donde Chile lo conmemora el día 6 de julio con el fin de recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. Es así como trabajamos con nuestros niños, niñas y jóvenes este lema “El cuidado de cada uno de las distintas especies”, quien agregó que “también trabajamos pedagógicamente el Eclipse”, comentó Thania Lagos director de la Escuela Especial Hospitalaria Revivir de Villarrica.