Equipo de salud del CESFAM Villarrica activa protocolo tras rotura de equipo que contenía Mercurio

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Equipo de salud del CESFAM  Villarrica activa protocolo tras rotura de equipo que contenía Mercurio - Red Informativa VillarricaVILLARRICA.- La rotura de un esfigomanómetro se registró en horas de la tarde noche de ayer en el CESFAM Villarrica o Diego Portales, lo que activó los protocolos de emergencia por parte del personal para este tipo de contingencia.

Una vez producida la caída de este equipo en forma accidental la columna de mercurio que posee se rompió y derramó el Elemento químico en una de las consultas médicas de inmediato se procedió a la evacuación de las personas que se encontraban esperando atención y a activar los equipos de emergencia, en este caso Bomberos, quienes realizaron la limpieza del elemento para ser depositado en forma segura y realizar las ventilaciones del lugar afectado.

La dirección del establecimiento señaló que fue un accidente que se produjo en una consulta, que fue rápidamente superada por los equipos que se mantenían de turno y luego por bomberos que llegaron al lugar. Agrega además que tras cumplir con las indicaciones de ventilación y limpieza se reanudo la atención normal de las más de 30 personas que se encontraban en el establecimiento.

Recomendaciones:

Si se rompe un termómetro de mercurio, no se alarme, porque la cantidad que contienen es muy pequeña, pero no por ello hay que tener menos cuidado:

-Extremar las precauciones para evitar que los niños o animales ingieran el mercurio y, si lo hacen, llevarlos al médico o al veterinario.

-Ventilar bien la habitación donde se haya roto el termómetro porque la inhalación de mercurio puede irritar las vías respiratorias.

-Evita tocar el metal. Usa guantes desechables.

-No use aspirador ni escoba: las bolitas se romperían en otras más pequeñas.

-Recoja el mercurio con un papel, una jeringa o cinta adhesiva.

-Evita usar productos de limpieza, en especial si tienen amoniaco, pues podrían desprenderse compuestos tóxicos.

-No lo eches por el desagüe ni lo tire a la basura. Métalo en un recipiente que no sea metálico con tapa. Y de ahí, al punto de recogida de residuos especiales o un centro de salud donde manejen materiales peligrosos.

TE PUEDE INTERESAR