VILLARRICA.- Esta celebración tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Esta conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley, firmado por el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez, y aprobado por el Congreso Nacional.
El Día del Bombero se celebra los 30 de junio en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego.
El superintendente de bomberos de Villarrica Carlos Mera, señaló que un 30 de junio del 1851, se produjo un mega incendio en Valparaíso, donde vecinos, marinos y personas civiles extranjeras, hacen una reunión y conforman el primer Cuerpo de Bomberos de Chile.
Mera, dijo que es un honor para las personas que visten el traje de bomberos, por ello trabajan desinteresadamente en favor de la comunidad. Agregó que bomberos sirven y no son servidos, que están las 24 horas del día al servicio de la comunidad.
El primer comandante de bomberos Carlos Muñoz, dijo que para él es grato pertenecer a esta institución ya que en su familia han habido muchos bomberos, entre ellos, su tío Eduardo Muñoz de la Segunda Compañía. Agregó que tras muchos años y un arduo trabajo logró llegar a ser primer comandante de bomberos.
Muñoz, dijo que lo más triste es llegar a los incendios en Villarrica, ya que la mayoría de las personas o familias afectadas, son conocidas.
David Briones cuartelero y chofer de carro bomba, expresó que para él es un honor trabajar con bomberos. Briones dijo que como chofer de carro bomba, es un trabajo de alta responsabilidad, porque tienen la misión de llegar urgente a los lugares de emergencias, lidiando con tacos de vehículos, que muchas veces no dan el paso en forma oportuna.
David Briones, indicó que es penoso llegar a incendios que están a muchos kilómetros de Villarrica urbano, en sectores rurales apartados, y al acercarse al inmueble afectado, éste ya esta abrazo en fuego.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Juan Alarcón envió un saludo afectuoso a bomberos en su día, destacando la gran labor que cumple cada uno de los voluntarios en momentos de emergencia.
El dirigente comentó que lo más loable, es que los bomberos son voluntarios, que no cobran por su servicio o trabajo, y que es la institución que más actividad tiene en este país. Juan Alarcón, hizo un llamado a respetar a Bomberos y darle el valor necesario que se merecen cada uno de los voluntarios.
El director comunal de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Villarrica, Munir Saphier, destacó el hecho que Chile es uno de los pocos países del mundo que los bomberos son voluntarios sin remuneraciones, y que en cualquier emergencia están ellos, por lo tanto, las palabras son pocas para reconocer su labor. Saphier felicitó a bomberos por su trabajo profesional.