El Centro Comunitario de Salud Familiar Todos Los Santos celebrará Año Nuevo Mapuche

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Centro Comunitario de Salud Familiar Todos Los Santos celebrará Año Nuevo Mapuche - Red Informativa Villarrica
archivo

VILLARRICA.- Para este lunes 24 de junio está programada la celebración del We Tripantu a desarrollarse en el frontis del CECOSF ubicado en el sector de la Villa Todos Los Santos. La actividad está organizada por Karina San Martín, coordinadora del centro de salud junto a su equipo de trabajo, el CODELO del sector y la agrupación “Asociación Newen Zomo”, la actividad se iniciará a partir de las 11:30 horas.

Esta actividad surge por propia iniciativa de la comunidad y busca fortalecer lasos colaborativos entre el Cecosf y la comunidad, la idea es que las  personas, familias y comunidades tengan una vida más saludable y participen activamente en la construcción de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo mediante el rescate de nuestra cultura ancestral.

Esta actividad se enmarca dentro la celebración del año nuevo mapuche, en donde, en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán.

Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Es la fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.

TE PUEDE INTERESAR