Día Internacional del libro: breves tips para encontrar el momento y leer

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La académica Rukmini Becerra, Dra. En Educación, Curriculum e Instrucción. Lenguaje, alfabetización y cultural Universidad de Whashington, nos da sencillos consejos para introducir la lectura en nuestra rutina.

A veces pareciera que leer cada día cuesta más. Aún estando en cuarentena y encerradas/os encontrar el momento de sumergirse en un libro resulta un desafío complejo de abordar, incluso a quienes disfrutamos mucho de la lectura. Por eso quisiera compartir algunos consejos sencillos de implementar para todo tipo de lector: aquellos que quieran retomar la lectura, comenzar a leer o sólo aprovechar los tiempos de confinamiento para distraerse con un buen libro.

Día Internacional del libro: breves tips para encontrar el momento y leer - Red Informativa Villarrica
Rukmini Becerra

1. Proponerse metas simples: Por ejemplo, decidir leer solo una página o solo 5 minutos al día. Es sorprendente cuánto se puede leer de solo una página a la vez, pues cuando esperamos leer un capítulo completo o una hora, es muy probable que desistamos de hacerlo porque llega alguna distracción o empieza a aparecer el sueño. Mi parte favorita de leer una página es que existe una recompensa simple de alcanzar, lo que aumenta nuestra motivación y nos invita a continuar.

2. Tener varias opciones de libros. Nuestra relación con los libros es similar a nuestra relación son las series, a veces tenemos ganas de leer algo divertido, a veces un documental y otras veces sobre crímenes sin resolver. Por eso, es recomendable tener varios libros con diferentes temas y estilos en la casa listos para ser leídos. Yo usualmente tengo alguna novela negra, otro libro «livianito” de historias alegres y algún libro sobre cosas de casa (cocina, minimalismo, maternidad, etc.). El número tres en libros me funciona muy bien.

3. Tomar un libro en vez de tomar un celular.
 Leí en Facebook — sí en Facebook, nada tan serio— hace varios años que si uno lee un libro cada vez que revisa las redes sociales puede leer mínimo 10 libros al año. No revisé las fuentes de la noticia para comprobar la veracidad, pero sí lo apliqué y comprobé que ¡es verdad!

4. Tener libros en diferentes formatos.
 Yo disfruto especialmente un libro en papel, sobre todo si son bonitos, pero la facilidad y portabilidad de los libros digitales hace que leer en un Kindle, computador o celular sea mucho más efectivo. Yo sugiero tener libros en muchos formatos y diferentes aparatos. Hoy en día leo más en mi celular o Kindle pues puedo usar la aplicación de biblioteca pública digital y leer a oscuras justo antes de ponerme a dormir. Otra alternativa que funciona bastante bien es la App Google Play libros, donde puedes bajar las primeras páginas de un libro y, si enganchas, comprarlos por sumas que van desde los mil a los 9 mil o 10 mil pesos.

5. Cambiar de libro. No es necesario leer un libro completo si no nos gusta, podemos leer solo el primer capítulo, unas páginas o solo la información de la contra portada y decidir que no queremos seguir leyendo. Algunas personas me han comentado que no les gusta leer porque no han encontrado libros que los atrapen. Sigan buscando. Dejen el libro (ese que nos le gustó) pero nunca dejen de buscar. Como dijo Jorge Drexler: «Hay escritas infinitas palabras”. Seguro allá afuera hay algunas para ti.

TE PUEDE INTERESAR