Día de la Bandera Nacional: Hoy 9 de julio

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Día de la Bandera Nacional: Hoy 9 de julio - Red Informativa Villarrica

La valentía demostrada por 77 chilenos, que mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera en el combate de la Concepción, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio.

Este emblema patrio, que vio caer a sus 77 jóvenes defensores, flameó hasta el final del Combate de La Concepción y quedó como testigo del valor de esos soldados.

La Bandera no sólo sobrevivió al Combate, sino que permaneció izada incluso hasta la retirada de los peruanos, quienes apresuraron su retirada cuando se percataron de la llegada de los refuerzos. El emblema fue guardado por el Coronel Estanislao del Canto. Desde 1982, la Bandera chilena permanece custodiada y en exhibición en la Escuela Militar. La bandera mide apenas 55 por 38 centímetros y está hecha de tres géneros de distinta factura, cada uno de color, los que están cosidos a puntadas minuciosas. Tiene una estrella blanca trazada sin mucha simetría, con mostacillas brillantes en cada una de sus puntas.

El Coronel Estanislao del Canto la entregó a su amigo Manuel José Correa para que la hiciera llegar a la Municipalidad de Curicó, la primera ciudad que rindió homenajes públicos a los héroes. Sin embargo, fue el Capitán retirado Nicanor Molinares quien se quedó con su custodia, permaneciendo en el seno de sus descendientes hasta 1982, cuando, por una feliz coincidencia, conversaron un día el General Claudio López Silva con Ruperto Vargas. Este último le contó que su familia guardaba la bandera chilena que había flameado durante el combate. En julio de 1982, la Escuela Militar se constituyó en depositaria del glorioso emblema.

“El Día Oficial de la Bandera Nacional” fue instaurado como fecha oficial para el 9 de julio (según Decreto Supremo del 1 de julio de 1974).

Día de la Bandera Nacional: Hoy 9 de julio - Red Informativa Villarrica

Juramento a la Bandera

También se eligió el 9 de julio para celebrar la tradicional ceremonia del Juramento a la Bandera, donde los nuevos cadetes, dragoneantes y conscriptos, como también los noveles oficiales y suboficiales, prestan su juramento de fidelidad a la patria:

Día de la Bandera Nacional: Hoy 9 de julio - Red Informativa Villarrica
Bandera usada en la Batalla de La Concepción.

“Yo (Grado y Nombre) juro por Dios y por esta Bandera

servir fielmente a mi Patria

ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar

hasta rendir la vida si fuese necesario.

Cumplir con mis deberes y obligaciones militares

conforme a las leyes y reglamentos vigentes.

Obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes

de mis superiores y poner todo empeño en ser

un soldado valiente, honrado y amante de mi patria”.

Héroes de la Batalla de la Concepción

Capitán Ignacio Carrera Pinto

Ignacio Carrera Pinto nace en Santiago el 5 de febrero de 1848, hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y Emilia Pinto Benavente. Se crió en un ambiente familiar alejado de estudios formales. Se incorpora a la Guerra en el Regimiento 7º de Línea. En 1880 ya era Subteniente del regimiento Chacabuco 6º de Línea. En la hora de su muerte, durante el Combate de La Concepción, se encontraba al mando de la 4ª Compañía del Chacabuco. Antes del Combate fue ascendido al grado de Capitán, pero muere sin saberlo.

Subteniente Julio Montt Salamanca

Julio Montt Salamanca nació en Valparaíso el 29 de septiembre de 1861. Fue hijo de Manuel Montt Goyenechea y de Leonarda Salamanca. Sobrino del Presidente Manuel Montt. Al inciarse la guerra, Julio Montt sigue a su hermano (Carabinero de Yungay), enrolándose en el Batallón Curicó (1880). Participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Al comienzo de julio de 1882, es trasladado a la 4ª Compañía del Chacabuco. Muere a los 20 años.

Subteniente Arturo Pérez Canto

Arturo Pérez Canto nace en Santiago en 1864. Fue hijo de Rudecindo Pérez y Delfina del Canto. En el momento de iniciarse la guerra, estudiaba en Valparaíso, escapa siguiendo a su hermano (Cirujano del 6º de Línea). En 1880 ya era Subteniente del Regimiento 2ª Brigada de Infantería de la I División. En La Concepción se encontraba tercero en la cadena de mando. Muere en combate a los 18 años.

Subteniente Luis Cruz Martínez

Luis Cruz Martínez nació en Curicó en 1866, siendo cuidado por su madre adoptiva. Se enroló como soldado, pero comenzó como corneta de Órdenes. Su baja estatura le imposibilitaba cargar un fusil Comblaim. Se le apodaba “Cabo Tachuela”. En la batalla de Chorrillos combate con el grado de Sargento. En La Concepción es el último oficial en morir, momento en el que sólo tenía 16 años.

Fuente: icarito.cl

Día de la Bandera Nacional: Hoy 9 de julio - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR