VILLARRICA.- El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, junto a su par de Pucón, Carlos Barra, participaron de una reunión junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, además del Seremi de Medio Ambiente Anselmo Rapiman, equipos técnicos regionales y de los municipios, para coordinar la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.
Las autoridades acordaron, las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses, además de presentar las propuestas que los municipios desarrollan como estrategias y acciones concretas para controlar la saturación que presenta el Lago Villarrica, además del trabajo desarrollado por la Seremi de Medio Ambiente, junto a diversos actores e instituciones.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco explicó que hay algunas medidas que se están impulsando en el plan, las que aseguró, serán muy efectivas. De esta manera, explicó que en el segundo semestre del próximo año, estaría ingresando a Contraloría el Plan Definitivo y así a mediano y largo plazo, contar con un lago saneado.
Alcantarillado en zona ribereña
El subsecretario dijo que el área que existe entre Villarrica y Pucón, es una zona para concesión desde el punto de vista sanitario, por lo que el plan, puede establecer como medida, la concesión del área a alguna empresa sanitaria que obligue a los propietarios de los predios ribereños conectarse al alcantarillado, ya que muchas de las fuentes difusas corresponden a esta situación.
En este sentido, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que la comunidad debe estar informada, respecto de los avances de este anteproyecto. “Estamos muy esperanzados en este trabajo en conjunto que estamos desarrollando, porque claramente, se ven soluciones en el mediano y corto plazo especialmente a una situación pendiente que es el alcantarillado de nuestra ribera Villarrica Pucón y también la situación urbana de Villarrica, respecto a los canales urbanos que es una de las fuentes de emisiones difusas más importantes de la ciudad, por lo que tenemos desafíos importantes como municipio que tenemos que asumir con nuestros equipos para desarrollar en conjunto con la comunidad, este Plan de Descontaminación”.
En tanto el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, explicó que la SISS acompañará en todas las medidas que tienen que ver con la descontaminación del lago. “En el mes de marzo del presente año, la Seremi de Vivienda, declaró la zona entre Villarrica y Pucón como urbana, por tanto, hoy día se podría empezar un trabajo respecto de establecer el área concesionable y así, tanto casas y edificios deberán conectarse. Lo que vamos a hacer ahora, es levantar toda esa información para poder hacer una licitación y entregar esta nueva área de concesión para que una empresa sanitaria pueda cubrir esta zona y entregue el servicio tanto de agua potable como alcantarillado y lo más importante, el tratamiento de aguas servidas tal como se hace hoy día en Villarrica y Pucón”.