A partir de este sábado 05 de marzo, la Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional de La Araucanía, informó la apertura del uso de fuego en forma de quemas controladas, para rastrojos agrícolas, desechos forestales o la eliminación de vegetación viva o muerta, rigiéndose por el Calendario de Quemas Controladas de La Araucanía Período 2021 – 2022.
Esta práctica es regulada a través del Decreto Supremo 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, para evitar riesgo de incendios forestales y así establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y solo con quema controlada.
El Reglamento sobre Roce a Fuego, emanado del Decreto Supremo 276/1980, establece que la Corporación Nacional Forestal podrá impedir, paralizar o postergar la ejecución de cualquiera de las quemas avisadas, cuando existiese peligro de incendio forestal, atendidas las condiciones meteorológicas del momento, así lo explicó el jefe de Área Conaf Villarrica, Thomas Menzel. “Dependiendo las condiciones climáticas, la Corporación tiene la facultad de suspender las quemas, inclusive aquellas que están autorizadas y en esas circunstancias, es la CONAF la que se pone en contacto con todos los propietarios que tienen quemas autorizadas, informándoles que se han suspendido”, señaló.
Inscripción
El jefe de Área CONAF Villarrica, indicó que “las personas que quiera realizar una quema, deben tener su predio previamente inscrito en los registros de CONAF, después de eso, debe avisar la fecha de quema de acuerdo al calendario que elabora la CONAF al correo electrónico quemas.temuco@conaf.cl
Para poder inscribirse deben tener un documento que acredite la propiedad del predio y un croquis o plano de ubicación del predio, “ese trámite se puede realizar en la Oficina de CONAF Villarrica o también a través de ese mismo correo electrónico, se envían los antecedentes a la Central de Quemas en Temuco, con los datos del propietario y la superficie del predio”.
En tanto, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas, enfatizó en los trámites señalando, “los agricultores de la comuna, previamente inscritos en el registro de CONAF, deben dar aviso de la intensión de quemar. Para ello, el solicitante debe tener buena conducta como usuario del fuego y la calificación de riesgo de su predio debe ser baja para el mes que desea quemar, con un límite de superficie. El trámite se hace directamente en CONAF”.
Menzel indicó que en este período abundan las quemas agrícolas. “Hay un horario establecido para realizar las quemas que es después de las 18:00 horas, teniendo todas las condiciones de seguridad correspondientes. Para ello, deben indicar la cantidad de personas que va a realizar la quema, los medios que deben tener para combatir un eventual escape de fuego, los cortafuegos que deben habilitar previo a realizar la quema, en realidad, una serie de consideraciones técnicas, que hacen que la quema se pueda realizar en forma segura”.
El calendario de Quemas Araucanía Período 2021 -2022, se encuentra disponible en las Oficinas de Conaf Villarrica o en www.conaf.cl