Comunidad mapuche apoyada por la Oficina de Asuntos Indígenas visita cerro Challupen

Comunidad mapuche apoyada por la Oficina de Asuntos Indígenas visita cerro Challupen

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Comunidad mapuche apoyada por la Oficina de Asuntos Indígenas visita cerro Challupen - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Una visita de reconocimiento al Cerro Challupen, realizaron miembros de la Comunidad Indígena Ambrosio Punolef de este mismo sector, ubicado en la ruta que une la localidad de Licán Ray y Coñaripe, bordeando el Lago Calafquén, actividad que fue planificada en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas (OAI) de la Municipalidad de Villarrica.

El ascenso al Cerro Challupen, era una anhelada actividad para los miembros de esta comunidad, ya que crecieron escuchando los relatos de sus abuelos, que señalaban a este cerro, como un espacio de uso ceremonial y con un valor estratégico para todo el territorio.

Desde la Oficina de Asuntos Indígenas, se había recabado información histórica que señalaba que este sector -antiguamente a cargo del Longko Mariche- fue el centro aglutinador de cinco territorios -Chozwuenko, Coñaripe, Challupen, Allipen y Panguipulli- cuyas autoridades se reunían allí, para mantener la unidad y estar continuamente comunicados sobre los acontecimientos en este amplio territorio.

Cerro

La particular topografía del cerro Challupen, destaca sobre las demás montañas de su entorno, constituyéndose en un sitio desde donde se puede dominar espacios geográficos cercanos y lejanos, junto a una pequeña explanada en su cumbre la que, habría sido utilizada por los antiguos mapuche para realizar Gillatuwe.

La visita al cerro Challupen permitió a los miembros de esta comunidad reconocerse como parte de un territorio, compartir los relatos de los antiguos y traer al presente, el respeto que debe velar en estos espacios constituidos sagrados. Así, antes de ingresar, con una breve ceremonia se pidió permiso y se agradeció la abundancia que les da la tierra, donde también, el recorrido estuvo marcado por un comportamiento de admiración por el entorno natural.

TE PUEDE INTERESAR