Comisión de libertad condicional de la jurisdicción Temuco acogió el 30% de las solicitudes

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco, reunida mediante videoconferencia, acogió un total de 47 solicitudes, equivalentes al 30% de presentaciones realizadas por internos de los 14 centros penales y centros de estudio y trabajo de Gendarmería de Chile en las provincias de Malleco y Cautín.

“Durante dos días -5 y 6 de octubre- el grupo de comisionados, presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, Mirna Espejo Guíñez e integrada por el magistrado Wilfred Ziehlmann, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; los jueces Alfredo Cox y Francisco Boero, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, y el juez Luis Olivares Apablaza, del Juzgado de Garantía de Temuco, y con la presencia del defensor penal penitenciario, además de una asistente social  y dos duplas sicosociales de Gendarmería de Chile, revisamos un total de 154 postulaciones de postulantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, sesionando por videoconferencia en emergencia sanitaria”, comunicó la ministra Espejo.

Por otro lado, la Comisión rechazó 106 solicitudes, que corresponden a un 69% de las solicitudes. “De forma excepcional, la Comisión no se pronunció respecto de una solicitud, debido a que el interno, al día de celebrada la sesión, ya había cumplido su condena, por lo que no correspondía pronunciamiento”, indica el informe.

Los resultados de la Comisión de Libertad Condicional fueron comunicados a todos los organismos involucrados para que se procediera de acuerdo a lo que estipula la normativa. Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

En abril de 2021 próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

TE PUEDE INTERESAR