Colegio Liahona de Pucón ganó 1º lugar del XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia

Colegio Liahona de Pucón ganó 1º lugar del XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia

Colegio Liahona de Pucón ganó 1º lugar del XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia - Red Informativa

PUCÓN.- El Colegio Liahona de Pucón se destacó como ganador del 1º lugar del XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT realizado en la ciudad de Temuco los días 19 y 20 de octubre.

El proyecto presentado se llama G.E.P “Generador eléctrico Peltier” desarrollado por los Alumnos: Franco Rivera, Benjamín Vergara, William cisterna, Vicente Céspedes y Guiados por el Profesor Daniel Salvo Huenchupan.

Este proyecto de ingeniería y tecnología, está enfocado en explorar nuevas fuentes de energías renovables, desarrollando la tecnología G.E.P, que básicamente utiliza el efecto Peltier a la inversa, para producir electricidad directamente de la variación de temperatura producida en un sistema.  Esta idea nace a partir de las clases de Física, específicamente en la unidad de calor y temperatura, donde se analizó un proyecto ganador del concurso aprendo emprendo del año 2016, que consistía en enfriar el Aire con celdas Peltier que funcionan con corriente y producen diferencias de temperatura y de esta manera precipitar el agua contenida en él. Es aquí donde los alumnos se cuestionaron el proceso inverso, ¿qué ocurrirá si las celdas Peltier son sometidas a un cambio de temperatura? ¿Producirán electricidad?

De esta manera nace el proyecto G.E.P que consiste en celdas Peltier unidas a disipadores de aluminio que conectadas en serie y posteriormente en paralelo son acopladas a un cañón de cocina a leña o combustión lenta, producen electricidad suficiente para cargar celulares y dispositivos de bajo consumo. El G.E.P pretende aportar a reducir el consumo de electricidad domiciliaria y de esta manera producir un ahorro tanto para el bolsillo como para el medio Ambiente.

Es necesario destacar que el Colegio Liahona de Pucón no es primera vez que recibe este premio. El año 2012 recibió el primer lugar del Congreso Explora con el Proyecto “Bio-Reactor de metano” que es capaz de producir gas Metano a partir de materia orgánica en descomposición. En aquella oportunidad los desarrolladores fueron los Exalumnos: Rudolf Krause, Danilo Rivera y Mauricio Vega, también guiados por el Profesor Daniel Salvo Huenchupan. Este proyecto fue ganador del Congreso Regional y Nacional del año 2012, posteriormente siendo presentado en la feria de clubes de Ciencia de la Ciudad de Paysandú Uruguay 2013.

El Proyecto G.E.P será presentado en la ciudad de Arica los días 28,28 y 30 de noviembre XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología. Viajaran los alumnos expositores y su profesor guía a representar a la región y su colegio en esta importancia instancia de la ciencia y tecnología de nuestro país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR