Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica se adjudica PAR Explora Araucanía

Red Informativa
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Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica se adjudica PAR Explora Araucanía - Red Informativa Villarrica

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) del Campus Villarrica se ha adjudicado el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA de CONICYT para la región de La Araucanía, el que buscar fortalecer y diversificar los vínculos entre la ciencia y los habitantes de esta zona.

Vincular a escolares, párvulos, universitarios y público general con la ciencia en la región de La Araucanía. Así de ambicioso es el objetivo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt, el que por octava ocasión entregará a distintas regiones del país un financiamiento de 250 millones de pesos anuales por un período de dos años, y que recientemente fue adjudicado por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel) de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica.

«El objetivo del proyecto es fortalecer y diversificar los vínculos de las instituciones de Ciencia y Tecnología con la población urbana y rural, aprovechando tanto la riqueza natural e intercultural intrínseca de esta región, como también generando vínculos clave con la ciencia del país y del mundo”, explica Daniel Opazo, Dr. en Ecología y líder del equipo multidisciplinario de profesionales que tendrán el desafío de llevar la ciencia y sus aportes a todos los rincones de la región. «Sólo durante su primer año de ejecución, el proyecto busca impactar en cerca de 10.000 personas de diversos establecimientos educativos y comunidades locales de las 32 comunas de la región”, agrega Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel).

Fomentando una cultura científica

Opazo explica que PAR Explora Araucanía es más que una iniciativa de divulgación científica: «Uno de los conceptos más importantes es la apropiación social de los beneficios de la ciencia, por lo que el propósito es fomentar una cultura científica y tecnológica”. Otros ejes fundamentales son la inclusión, en línea con el proyecto educativo del Campus Villarrica de la UC, y el aporte al desarrollo sustentable de la región. «A largo plazo esperamos aportar a la alfabetización científica de la ciudadanía”, agrega Alejandra Rojo, coordinadora del PAR.

Algunas iniciativas destacadas que se ejecutarán al alero de este proyecto son la organización de Academias de Investigación Científica Escolar (ICE), el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT), el Programa de Ciencia y Tecnología para Educación Parvularia, la semana nacional de la ciencia y tecnología (SNCyT), la plataforma de charlas científicas «1000 científicos 1000 aulas”, los campamentos científicos para docentes «ExploraVA!” y el álbum EXPLORA, entre otras.

A su vez, el proyecto liderado por el CEDEL UC contará con una red de colaboración de 60 instituciones, las que serán clave para la exitosa ejecución asociativa del proyecto y estará abierta a recibir nuevos miembros que quieran trabajar por la valoración y divulgación de la ciencia y tecnología.  En esta red, destacan diversos servicios públicos, universidades regionales, centros de investigación y proyectos financiados por CONICYT, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones como Siemens Stiftung —Con la cual CEDEL tiene un largo acuerdo de colaboración— empresas y medios de comunicación regional, nacional e internacional, junto con la red de Centros y Estaciones Regionales UC y otros Centros científicos de excelencia de esta casa de estudios.

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