La Capitanía de Puerto Lago Villarrica dio a conocer que se estima el paso de un sistema frontal que afectará a la jurisdicción, dejando cielos cubiertos con precipitaciones, vientos fuertes con más de 60 kilómetros por hora, los cuales generarán oleaje y malas condiciones de navegación proyectándose intensidades superiores a 50 nudos.
La Autoridad Marítima insta a la comunidad a la autoprotección, y a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, invitando a mantener siempre una actitud de precaución debido a la condición pronosticada, actuando con prudencia y cautela, manteniéndose alerta y respetando las normas de seguridad establecidas, haciendo uso del respectivo chaleco salvavidas, evitando desarrollar actividades náuticas en embarcaciones que no posean motor como por ejemplo: bicicletas náuticas, kayaks y cualquier otra actividad que no posea la debida autorización de esta Autoridad Marítima. También se hace especial atención a las naves y artefactos navales que efectúan conectividad de transporte de pasajeros, las cuales deberán adoptar las medidas necesarias para una operación segura.
Considerando lo anterior, verificar siempre antes de realizar alguna actividad náutica o deportiva la condición de puerto existente, consultando a la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, al teléfono 45-2441062, y ante cualquier emergencia informar de inmediato al número 137.
Cabe hacer presente, que las Marinas de la jurisdicción deberán reforzar los fondeos de sus embarcaciones, informando cualquier novedad a esta Autoridad Marítima.