Entre el 8 y el 10 de enero, y en el recientemente inaugurado Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) más de 150 docentes, investigadores y personas afines a esta incipiente temática se darán cita en el I Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa (CEA2020), organizado por un grupo de académicos del Campus Villarrica de la UC, con apoyo de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros.
Villarrica.- Durante los últimos años conceptos como homeschooling (educación en el hogar), recursos alternativos de aprendizaje y la rendición de exámenes libres han comenzado a aparecer con frecuencia en las conversaciones sobre educación. Es por esto, y a partir del lema “Otra educación para otra sociedad”, que un grupo de académicos del Campus Villarrica de la UC ha organizado el I Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa CEA2020, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de enero, y que espera recibir a casi 200 personas de todo el continente.
“La educación alternativa es una de las fuentes más importantes de innovación educacional”, asegura Alfredo Gaete, director Académico del Campus Villarrica de la UC y miembro del equipo organizador. “Hemos convocado a este Congreso desde la convicción de que la educación «oficial» ha formado una ciudadanía que requiere reflexionar en lo que respecta a la equidad social y la participación democrática, y por lo tanto necesitamos con urgencia una alternativa educacional, una forma distinta de conducir la formación ciudadana”, afirma.
El evento, junto con reunir a destacados investigadores y profesionales de la educación de todo Latinoamérica, contará con conferencias y comunicaciones científicas, habrá presentaciones de experiencias de educación alternativa, grupos de discusión, pósters y talleres, todo con el objetivo de abrir un espacio de diálogo en el que se compartan experiencias y saberes sobre lo desarrollado en la región durante los últimos años.
Según Gaete, el contexto social que ha marcado la agenda del país en los últimos meses hace aún más apremiante la necesidad de propiciar esta conversación: “Chile necesita con urgencia transformar sus procesos educativos. La escuela tal como la conocemos ha perpetuado la injusticia y ha homogeneizado a la población, alejándonos de la posibilidad de construir una sociedad equitativa en la que se valore la diferencia en un contexto de equidad política. Necesitamos pensar una escuela diferente si queremos vivir en una sociedad diferente”, asegura.
Educación inclusiva para una sociedad más equitativa
El Congreso se estructura en cuatro grandes ejes: colegios alternativos, innovaciones dentro del sistema escolar, innovaciones en educación superior y experiencias educativas fuera del sistema escolar.
“Los procesos educativos se dan mucho más allá de las escuelas. Ejemplo de eso son las cárceles o centros comunitarios. Buscamos un diálogo entre el mundo académico y el escolar, que permita aportar a enriquecer estas instancias”, aseguró. “Este congreso no quiere cerrarse a fomentar una burbuja, sino que la educación alternativa pueda interpelar y por tanto, aportar a la educación nacional reconocida por el Ministerio de Educación”, aseguró Laura Luna, investigadora del Campus Villarrica de la UC experta en interculturalidad y miembro del comité organizador.
En tanto, el director académico del Campus Villarrica de la UC explica que “existe una conexión profunda entre educación alternativa y educación inclusiva, que es uno de los sellos del Campus”, sostiene sobre este encuentro y su vínculo con el proyecto académico de la única sede regional de la UC, la que desde 1953 forma profesores que han aportado a la educación en toda la zona sur del país.
Más información sobre el CEA2020, sus expositores e inscripciones en www.cea2020.cl