Campus Villarrica UC cierra un exitoso 2019 con la adjudicación de doce proyectos

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Campus Villarrica UC cierra un exitoso 2019 con la adjudicación de doce proyectos - Red Informativa Villarrica

La única sede regional de la UC, que reúne al Centro UC de Desarrollo Local (Cedel), al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), al Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) y a cargo de la ejecución del PAR Explora La Araucanía desde comienzos de 2019,  cerró un año lleno de grandes hitos, con la adjudicación de 12 iniciativas que tributan a sus diversas áreas de desempeño.

VILLARRICA.- Como “muy satisfechos de los logros alcanzados durante 2019” se declara el equipo de Investigación del Campus Villarrica de la UC liderado por Karina Cárdenas, directora de Investigación, sobre la adjudicación de tres proyectos Fondecyt regular, hito que cierra un año con importantes noticias.

En total, son doce las iniciativas que fueron desarrolladas y adjudicadas durante el segundo semestre, que abordan las temáticas de la Educación Inclusiva, la Interculturalidad y la Sustentabilidad, a los que se suma el destacado desempeño del área de Patrimonio, Arte y Cultura, que suma iniciativas Fondart y VRI.

“Destacamos el gran trabajo que ha realizado CEDEL en la consecución de proyectos”, afirma Cárdenas, sobre las iniciativas que fueron postuladas y adjudicadas por el Centro UC de Desarrollo Local y que marcarán una gran agenda de trabajo para 2020 en el Centro, que se instaló en el recientemente inaugurado Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q.

Turismo, vida al aire libre y desarrollo humano como factor de equidad social

El reconocido trabajo que el Campus Villarrica UC ha realizado en torno al estudio del Ocio y su potencial para el desarrollo humano, en línea con su vocación de formadores de profesionales de la educación integrales y vinculados al territorio, también tendrá un nuevo impulso en esta serie de adjudicaciones. El proyecto llamado “Identificación y análisis de barreras y facilitadores de actividades física en contacto con la naturaleza en niños y niñas de región de la Araucanía”, liderado por el investigador y docente Andrés Ried, doctor en Ocio, busca profundizar en el vínculo de niños y niñas y su relación con la naturaleza.

Educación inclusiva en interculturalidad

La académica Laura Luna es la investigadora principal del proyecto Fondecyt regular “Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento?”, cuyoobjetivo es analizar la implementación de estrategias pedagógicas basadas en el enfoque de los fondos de conocimiento para abordar la diversidad cultural en escuelas de la Región Metropolitana con alta presencia de estudiantes migrantes y en escuelas de La Araucanía, con alta presencia de estudiantes mapuche.

El otro proyecto Fondecyt recientemente adjudicado es de la académica Claudia Vásquez. El proyecto «El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado»propone un modelo para la formación del profesorado que promueva el desarrollo de competencias para la sostenibilidad a través de la Educación Estadística como elemento articulador e integrador.

Finalmente, también en el área de Educación, la docente e investigadora Dayna Moya, en conjunto con otros académicos UC, se adjudicó un proyecto que pretende analizar prácticas, productos e implementación del Programa de gestión de la calidad y de liderazgo directivo para establecimientos de educación parvularia (QUIK) a partir de las percepciones de los participantes junto con los componentes del programa.

Arte y cultura

Este año, académicas del Campus también se adjudicaron fondos para ejecutar proyectos vinculados al arte, al patrimonio y la cultura. Uno de ellos es liderado por María de la Luz Marqués y se titula “El micro cuento infantil: un espacio de encuentro con las emociones y los sentimientos”.Esta iniciativa, financiada por la Vicerrectoría de investigación UC (VRI), tiene como finalidad la creación de un texto literario que ofrezca una serie de microcuentos que faciliten el conocimiento de las emociones por parte de los niños.

En tanto, la académica Valentina Díaz se adjudicó dos proyectos Fondart y un VRI de creación artística. El proyecto “EnRedARTE: ciclo de exposiciones y talleres formativos en torno a la creación artística de la zona lacustre”,  tiene como objetivo ofrecer a la comunidad de Villarrica y alrededores actividades de transferencia de conocimiento y formación en torno a las artes visuales como exposiciones y talleres realizados por artistas connotados y emergentes de la zona lacustre. Por otro lado el Proyecto “Tres miradas a las aves y plantas del bosque: cosmovisión mapuche, artes y ciencia”, buscó generar la puesta en valor del patrimonio de las aves y plantas desde la cosmovisión de la cultura mapuche y la ciencia a través del diseño de material gráfico educativo y actividades de transferencia por medio de las artes visuales, tecnologías y técnicas gráficas.

“Estamos muy contentos con los grandes resultados que han obtenido nuestros investigadores durante el cierre de 2019”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC. “Sin duda esta noticia es un indicio de un 2020 donde el impacto del trabajo de todo el Campus Villarrica UC cobrará cada vez más relevancia, lo que nos deja tremendamente satisfechos y ansiosos de iniciar un nuevo período de grandes desafíos”, concluyó.

El Campus Villarrica de la UC cuenta con una larga trayectoria en la región de La Araucanía: desde 1953, la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile forma docentes preparados para asumir los grandes desafíos de la educación en nuestro país, y durante los últimos años ha destacado por la ampliación de su rango de acción, gracias al aporte del Centro UC de Desarrollo Local y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

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