Autoridades aprueban Hidroeléctrica que afectará el curso de dos ríos en Pucón

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Autoridades aprueban Hidroeléctrica que afectará el curso de dos ríos en Pucón - Red Informativa Villarrica
Foto: Facebook Lemun Antu

TEMUCO.- La Comisión Evaluadora Ambiental de la Araucanía aprobó esta tarde por 10 votos contra 1, la declaración de impacto ambiental del proyecto de una central hidroeléctrica de paso, que pretende ser construida en el sector de Huife Alto en la comuna de Pucón.

Este proyecto se emplazaría en el sector de Huife, ocupando aproximadamente 16 hectáreas y  afectando al río Llancalil en más de 2 mil metros y al río Liucura en cerca de 3 mil metros; cuestión que los puconinos no están dispuestos a aceptar.

Los seremis de La Araucanía votaron  a favor de la construcción de dicha central, siendo el Intendente Atton, el único que votó en contra de este proyecto, quien argumentó  el riesgo inminente e irreversible al medio ambiente.

Se informó que tanto el municipio de Pucón como los vecinos de la comuna pueden recurrir al Servicio de Evaluación Ambiental y también al Tribunal Ambiental de Valdivia, para impedir la construcción de esta hidroeléctrica, que sin duda cambiaría el ecosistema de la zona lacustre.

Votación a favor

Andrea Flies (Directora del SEA)

Anselmo Rapimán (Seremi de Medio Ambiente)

Katia Guzmán (Seremi de Salud)

Henry Leal (Seremi de Obras Públicas)

Ricardo Mege (Seremi de Agricultura)

Pablo Artigas (Seremi de Vivienda)

 Luis Calderón (Seremi de Transportes)

Rodrigo Carrasco (Seremi de Desarrollo Social)

Francisco López (Seremi de Economía) x 2

Cabe señalar que el Seremi de Energía Erwin Gudenschwaer se inhabilitó en la votación, ya que había asesorado a la empresa encargada del proyecto. Por tal razón, el voto del seremi Francisco López valió por dos.

TE PUEDE INTERESAR