Autoridad sanitaria saca del mercado salmón “Von Fach” de Villarrica por presencia de bacteria

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Autoridad sanitaria saca del mercado salmón “Von Fach” de Villarrica por presencia de bacteria - Red Informativa Villarrica

La Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana emitió una alerta alimentaria para que la población no consuma salmón “VonFach” de Villarrica, luego que el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal y el Laboratorio de Salud Pública de esa SEREMIencontraran presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en productos a la venta en supermercados de esa región.

Los lotes de salmón ahumado rebanado, que no deben ser consumidos por la población, por presencia de listeria son los 012-3, 021, 016-2, 018-4; mientras que los lotes de filete de salmón ahumado y filete de salmón ahumado entero son los 021 y 020, respectivamente. Dada la naturaleza del producto y el patógeno involucrado, desde Minsal se informó a la Asociación de Supermercados de Chile, quienes procedieron al retiro del producto de las góndolas.

Debido a los riesgos que implica para la salud de las personas esta bacteria, la SEREMI de Salud Región de La Araucanía reitera el llamado a la población a no consumir Salmón “VonFach” de Villarrica, producto que desde ayer está siendo retirado del mercado, sin embargo,es posible que exista en algunos hogares, donde debe ser desnaturalizado para que no sea consumido por personas ni mascotas.

La Autoridad Sanitaria acudirá a la fábrica “VonFach” de Villarrica para el cierre de las instalaciones.

Se hace presente que la bacteria presente en estos productos puede afectar la salud de toda la población, pero en particular a personas mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos, individuos inmunodeprimidos; pudiendo provocar como enfermedad invasiva: encefalitis, meningoencefalitis, abortos espontáneos en mujeres embarazadas e incluso la muerte.Listeria monocytogenes es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos. Las manifestaciones en el ser humano de la enfermedad causada por listeria incluyen septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos.

Por ello se reitera el llamado a no consumir estos productos y evitar los riesgos para la salud.

TE PUEDE INTERESAR