Aprueban anteproyecto de descontaminación del lago Villarrica: A través del Ministerio de Medio Ambiente

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Aprueban anteproyecto de descontaminación del lago Villarrica: A través del Ministerio de Medio Ambiente - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Este lunes 8 de junio, el Diario Oficial hizo pública la resolución exenta n° 437, del 25 de mayo de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, donde se aprueba el anteproyecto denominado: «Plan de descontaminación por clorofila «A», transparencia y fósforo disuelto, para la cuenca del lago Villarrica».

Según se especifica en la resolución anunciada por el Ministerio, este plan se aplicará en la zona declarada saturada cuyos límites corresponden a los establecidos por el decreto supremo N° 43, de 19 de octubre de 2017; mientras que el objetivo del presente anteproyecto es dar cumplimiento a las normas secundarias de calidad ambiental (NSCA) para la protección de las aguas continentales superficiales del mencionado lago. (DS N°19, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente) para los parámetros de clorofila «A», transparencia y fósforo disuelto.

Según lo descrito en el documento se considera un plazo de implementación de 15 años, periodo necesario para que las fuentes reguladas se adapten y den cumplimiento a las exigencias contenidas en el plan, alcanzando así la reducción de las concentraciones ambientales en el lago para los parámetros antes mencionados.

Ahora bien, dentro del mencionado objetivo se establecen medidas que reducen las emisiones de nutrientes al lago Villarrica. En particular, las medidas se centran en la reducción de emisiones de fósforo. Se establece como meta para salir del estado de saturación, que la emisión de fósforo total no debe exceder la carga crítica para mantener una concentración promedio de 10 µg/L en el lago. Para esto, se debe lograr una emisión menor a 196,33 toneladas de fósforo total al año. Comparando este valor con la magnitud del inventario de emisiones (de fuentes naturales y antrópicas), la meta de reducción de emisión de fósforo total debe alcanzar las 106,49 toneladas, para lograr este valor de concentración.

Consulta Pública:

Está contemplada para que cualquier persona natural o jurídica pueda hacer llegar sus alcances, dudas o aportes y se desarrollará dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente al término del “estado de excepción constitucional de catástrofe”, declarado en el territorio nacional el pasado18 de marzo de 2020.

Finalmente, y referido a esta buena noticia el alcalde Carlos Barra se mostró muy optimista. “Esto es muy positivo y necesario, la idea es que nuestro lago quede en inmejorables condiciones para el uso de la comunidad y los visitantes. Estamos convencidos que esto debe modelar nuestras conductas y llamarnos a un cambio basado en la sostenibilidad y sustentabilidad de los ecosistemas. Haremos todo lo posible para recuperarlo entre todos y en el menor tiempo posible”, concluyó la máxima autoridad comunal.

TE PUEDE INTERESAR