Alcalde de Curarrehue confirmó que no realizarán proceso Constituyente este domingo 15

Alcalde de Curarrehue confirmó que no realizarán proceso Constituyente este domingo 15

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Alcalde de Curarrehue confirmó que no realizarán proceso Constituyente este domingo 15 - Red Informativa Villarrica
Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue.

CURARREHUE.- El alcalde de Curarrehue Abel Painefilo dijo respecto al rol de la municipalidad en este proceso «he tomado la decisión de quedarnos al margen de este proceso convocado para el día 15 de diciembre».

El edil señaló “Dentro de algunas dificultades que determinaron la decisión están:

1.- Los costos de contratar un soporte técnico asociados a la definición del padrón electoral que considere la incorporación de los jóvenes desde los 14 años, desagregando el padrón por sector para acercar el proceso de consulta hacia los sectores rurales lo que nos obligaba a realizar la consulta concentrada en Curarrehue urbano, sin contar con la posibilidad de apoyo en el traslado para garantizar su participación , sumado al procesamiento de datos y/o habilitación de plataformas de votación electrónicas, considerando que el padrón electoral no será entregado por el Servel.

2.-El deber imperativo de garantizar la privacidad, transparencia y acceso para este proceso.

3.-Lo extemporáneo de la definición de la papeleta y su complejidad, ameritan un periodo más amplio para su socialización especialmente a nuestros Adultos Mayores.

4.- Respecto al plebiscito del mes de abril hemos conformado una comisión para garantizar la información a través de encuentros con la ciudadanía.

5.-Finalmente, mencionar que a través de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche seguimos demandando la incorporación de los Pueblos Originarios en el proceso constituyente, situación que quedó ausente en el acuerdo parlamentario del día 15 de noviembre pasado».

TE PUEDE INTERESAR